lunes, 18 de abril de 2011

UII: inicia la segunda fase del "Diplomado en Revitalización Lingüística y Cultural”

Ver imágen del tamaño original, _#TITULO__
 
La Universidad Indígena Intercultural (UII) proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) inicia la segunda fase del "Diplomado de Revitalización Lingüística y Cultural", que tendrá lugar del 18 de abril al 15 de mayo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 Esta diplomatura, que viene a enriquecer la oferta académica de la UII, tiene como objetivo fundamental formar gestores de la revitalización lingüística y cultural, comprometidos con los procesos comunitarios de sus pueblos y capaces de acometer los grandes desafíos que enfrentan hoy los Pueblos Indígenas en términos de la sostenibilidad de sus lenguas y culturas en el siglo XXI.

Cabe destacar que esta diplomatura es implementada por la UII en coordinación con el Instituto de Investigación Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú, y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.
 
 Sobre la diplomatura

Este postgrado que se inició en abril del 2010 se desarrolla bajo una modalidad semipresencial, que contempla dos encuentros presenciales; de seis semanas el primero y cuatro semanas el segundo, y una fase virtual de ocho meses. En total el curso tiene una duración de 10 meses.

El primer encuentro presencial se realizó entre abril y mayo del 2010, en la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú y contó con la participación de 29 estudiantes provenientes de diferentes pueblos y países de América Latina y El Caribe.

En esta oportunidad los y las estudiantes participarán de la segunda fase del Diplomado, que se llevará a cabo en Bolivia, donde se desarrollarán los siguientes contenidos: Cátedra Indígena Itinerante (Geopolítica y Pueblos Indígenas; aporte a los conocimientos indígenas a la construcción de sociedades interculturales); también se impartirán los siguientes módulos temáticos: Propuestas en torno a la revitalización lingüística, y Acciones educativas y políticas frente a la revitalización lingüística.

Sobre la UII

 La UII es una inciativa regional de educación superior impulsada por el Fondo Indígena. Su objetivo es contribuir a la formación de profesionales y líderes indígenas para que asuman y consoliden tareas de articulación y toma de decisiones que les permitan incidir en los ámbitos político, económico y social en sus respectivos países.

La UII no es una universidad convencional, es una red virtual de universidades, institutos y centros de investigación que trabajan en el campo de la educación para los Pueblos Indígenas. La UII ofrece formación de calidad a nivel de postgrado (cursos de especialización, diplomado y maestrías), insertando en los programas de estudio una perspectiva y contenidos nuevos, acordes y pertinentes con las necesidades de los Pueblos Indígenas.

Más Info:
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: