miércoles, 13 de abril de 2011

Curso Intensivo de Derecho Ambiental 2011 | Quito y Guayaquil

IV Curso Intensivo de Derecho Ambiental

 

 

 

 

 OBJETIVOS


 

  • Analizar las reformas constitucionales y legales relevantes para la gestión ambiental y la conservación de la diversidad biológica en el Ecuador.
  • Profundizar conocimientos sobre la legislación vigente en materia de protección ambiental y de los recursos naturales, incluyendo normativas relacionadas como el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, COOTAD y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
  • Analizar las instituciones a través de las cuales se desarrolla la política ambiental en el país.
  • Analizar el marco jurídico aplicable a la gestión ambiental nacional y seccional.

 

CONTENIDOS GENERALES


 

 

MODULO I: Marco General
Generalidades. Introducción al Derecho Ambiental. Aspectos ambientales en la nueva Constitución Política. Derecho Internacional Ambiental. Mecanismos justicia ambiental.

MODULO II: Legislación Ambiental Nacional (1)
Aspectos legales de la gestión del agua, Legislación sobre recursos naturales renovables. Legislación sobre conservación de la diversidad biológica (áreas protegidas, vida silvestre, humedales, recursos marino costeros, recursos genéticos). Marco institucional ambiental. Normativa ambiental secundaria (TULAS: libros III y IV). Legislación sobre recursos naturales no renovables: Hidrocarburos y Minería (Ley de Minería, Reglamento Ambiental de Operaciones Hidrocarburíferas, Reglamento Ambiental de Actividades Mineras. Reglamento a la Ley de Minería).

MODULO III: Legislación Ambiental Nacional (2)
Legislación aplicable a procesos de gestión y calidad ambiental (gestión de productos peligrosos, gestión de residuos, procedimiento de evaluación de impacto ambiental). Normativa ambiental secundaria (TULAS: libro VI).

MODULO IV: Marco institucional ambiental
El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental y Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, COOTAD: Roles y Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y su papel en la gestión ambiental. Participación social ambiental.

 

 

INSTRUCTORES

 

 


María Amparo Albán:
es Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar. Desde 1995 se encuentra vinculada a la Academia donde ha dictado clases, cursos y seminarios relacionados a temas de comercio y ambiente. En mayo de 2004 integró el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, como representante del Ministerio del Ambiente en el grupo ambiental. Durante los años 2005 y 2006 fue Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Comercio. Actualmente se desempeña como Presidenta del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental. (Únicamente en el curso impartido en Quito).

René Bedón: es Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía, España, Diplomado en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar. Catedrático de Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la Universidad de las Américas y de la Universidad de los Hemisferios. Ex Secretario de la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional. Ex Asesor de la Presidencia de la República. Consultor legal ambiental de instituciones públicas y privadas, especializado en litigios ambientales y calidad ambiental.

Ricardo Crespo: es Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Gestión Ambiental, Universidad de Oxford, Inglaterra. Catedrático de Derecho Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito. 10 años de experiencia como instructor en varios cursos de capacitación en temas legales ambientales para instituciones públicas y privadas. Consultor legal ambiental, especializado en desarrollo de normativa ambiental, descentralización de la gestión ambiental, bioseguridad.

Iñigo Salvador Crespo: es Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales (especialización en derecho internacional), por la Universidad de Ginebra, Institut Universitaire de Hautes Études Internationales. Es Director del Centro de Investigaciones sobre Derecho Internacional de la PUCE. Es Miembro de Número del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Es miembro del directorio del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, del cual fue su Presidente (2000-2004). Es Socio Gerente del Estudio Jurídico Peñaherrera Ponce & Salvador. Fue Diplomático de carrera del Servicio Exterior ecuatoriano. Fue Primer Jurista, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Comisión de Indemnización Iraq-Kuwait. (Únicamente en el curso impartido en Quito).

Jaime Zaldumbide: es Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco, España. Se ha desempeñado en importantes cargos públicos y privados. Socio y Gerente Profesional de la firma Pérez Bustamante y Ponce. Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Directorio de CEDA. (Únicamente en el curso impartido en Quito).

 

 

LUGAR Y FECHAS


 

 

El presente Curso Intensivo tiene una modalidad presencial con una duración de 32 horas, divididas en dos sesiones de dos días consecutivos cada una, y a la finalización del mismo se otorgará el diploma respectivo.

Quito: el curso se realizará los días 19, 20, 26 y 27 de mayo de 2011, en el horario de 8:30 a 18:00, en el Hotel Mercure Alameda.

Guayaquil: el curso se realizará los días 14, 15, 21 y 22 de julio de 2011, en el horario de 8:30 a 18:00, en el Unipark Hotel.

 

 

  INVERSION

 

 

El Curso Intensivo tiene un costo de US$ 450,00 + IVA para profesionales y US$ 340,00 + IVA para estudiantes. Incluye material de apoyo, coffe break, almuerzos y certificado.

 

 


INFORMES E INSCRIPCIONES

Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental

Teléfonos: 2231410 / 2231411 / 2238609
www.ceda.org.ec   Correo electrónico: info@ceda.org.ec

 

 

 


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: