lunes, 22 de agosto de 2011

Bolivia: Indígenas responden a las acusaciones de Evo, dicen que el presidente los discrimina.

 22.ago.2011
Indígenas molestos por la declaraciones del pesidente Morales. Foto AINI
(AINI, San Ignacio de Mojos).-Para los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente boliviano, que están protagonizando la marcha indígena que se dirige a La Paz, las declaraciones del primer mandatario no les causa extrañeza habida cuenta que siempre repite lo mismo cuando los indígenas reclaman por sus derechos.
El Secretario de Cambio Climático de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB, Aniceto Ayala, manifestó, vía telefónica mientras la marcha salía de San Ignacio rumbo a Puerto San Borja, que si el gobierno está seguro de sus declaraciones, tiene "que dar nombres de quienes son los que hacen tales ventas de tierras, tráfico de madera y respecto a los supuestos financiamientos decir de donde supuestamente vienen eso dineros", dijo el dirigente.
Por su lado, Celestino Rojas del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, CCCH, respecto a la afirmación del presidente Morales sobre los supuestos chantajes que hacen las comunidades a las empresas petroleras, sostuvo que los pueblos guaraníes de Chuquisaca, lo que hacen es reclamar que se cumpla con la consulta previa en el marco de las leyes que está vigentes en el país, aclaró.
Por su parte, Celso Padilla, Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG, opinó que el actual presidente del estado ha vertido declaraciones burdas y que pierde su tiempo. "Si el presidente cree que con sus provocaciones verbales va a desmoralizar o parar la marcha de los pueblos indígenas está totalmente equivocado, nosotros vamos a seguir adelante con nuestra lucha", enfatizó.
Padilla, añadió que ante las declaraciones del presidente lo que se tiene que hacer es aplicar las normas actuales como la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación.
"El presidente con todo lo que habló lo único que mostró es la discriminación a todos los pueblos indígenas y sus respectivas organizaciones, esto ya no se puede admitir de ninguna manera", sentenció el dirigente.
FEC – ROT

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: