miércoles, 17 de agosto de 2011

Foro Virtual:Autodeterminación y autonomía indígena en América Latina y Canadá

INVITACIÓN AL FORO VIRTUAL DE CONSULTA Y DIÁLOGO: "AUTODETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA Y CANADÁ"
Del 5 de septiembre al 5 de octubre de 2011
El CEBEM, ISHD/York University y el Programa Community, Culture and Global Studies de la University of British Columbia (Okanagan), les invita a participar en un Foro de Consulta y Diálogo, actividad complementaria al curso "Autodeterminación y autonomía indígena en América Latina y Canadá" que tuvo lugar entre julio y agosto 2011, donde participaron 19 profesionales de países como Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Honduras y Perú.
Esta actividad será una preparación para Congreso Anual de la ASOCIACION CANADIENSE DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (ACELC, o CALACS, por sus siglas en Inglés), a realizarse en Kelowna, British Columbia (Colombia Británica), del 18 al 20 de Mayo de 2012. El tema principal del Congreso es "Entre indigeneidad y transnacionalismo: lugar y movilidad en Latinoamérica y el Caribe."    Mayor información sobre el Congreso Anual de ACELC puede encontrarse en: http://www.can-latam.org/
Las organizaciones promotoras de este Foro son de la idea que el intercambio entre una comunidad de pensamiento y acción puede conllevar a establecer los puentes entre foros académicos y las organizaciones que lideran luchas contemporáneas respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Cada semana se tratará un tema específico, que ayudará a ir delineando la propuesta.  Al finalizar el proceso de diálogo, las organizaciones que auspiciamos la presente iniciativa vamos a compartir la propuesta, que deseamos será el fruto de un esfuerzo colegial y colectivo.
OBJETIVO DEL FORO
Con una duración de cuatro semanas se discutirá, a partir de las perspectivas y propuestas de los participantes, tanto en investigación como de su experiencia prácticas, sobre el objetivo y los temas fundamentales a discutirse en un panel/sesión sobre la autodeterminación y autonomía indígena en América Latina y Canadá.
A través de un diálogo sobre las áreas temáticas, se discutirá el estado de la cuestión, la metodología del panel/sesión, y eventualmente posibles participantes al encuentro.
A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:
El Foro virtual está dirigido a dirigentes de organizaciones indígenas, académicos(as), organizaciones no-gubernamentales aliadas de las luchas por los derechos de los pueblos indígenas, y funcionario(as) de entidades de gobierno sub-nacionales que se encuentran en procesos de construcción / diseño y negociación  de autonomías indígenas en los distintos países de América Latina así como de Canadá.
También esta dirigido a todos(as) aquellos(as) interesados(as) en profundizar sus conocimientos respecto a los procesos autonómicos en las regiones indicadas arriba, así como establecer relaciones y contactos profesionales, de interés mutuo respecto a la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

FECHA

Inicio: Lunes 5 de septiembre.

IDIOMAS

Español e inglés.
PREGUNTAS SEMANALES
El foro estará dirigido a responder a las siguientes preguntas semanalmente:
  1. ¿Cuál sería el objetivo principal y los temas fundamentales a discutirse en un panel / sesión sobre la autodeterminación y autonomía indígena en América Latina y Canadá? Proporcione una breve reflexión sobre la importancia de los temas indicados (1era Semana).
  2. ¿Cuál sería la metodología mas apropiada para la sesión? (2da Semana)
  3. ¿Qué organizaciones, y actores pudieran ser convocados a participar y porque? (3era Semana)
  4. ¿Cómo diseminar efectivamente los resultados de la sesión? (4ta Semana)

RECURSOS

A través del blog del CEBEM http://blog.cebem.org, espacio donde todos los participantes dialogan y comparten las experiencias de investigación en sus propios espacios de acción y donde se tienen publicaciones como documentos, videos, grabaciones, fotografías, etc.; los participantes ingresarán a la plataforma virtual donde se encontrarán con la pregunta de los foros semanales y el espacio propicio para sus respuestas y participaciones. El resumen de cada semana será publicado en el mismo blog, así como la síntesis final del "Foro de Consulta y Diálogo".
PRODUCTOS ESPERADOS
  1. Un diálogo entre una comunidad de personas interesadas en aprender, compartir y expandir sus conocimientos respecto a los derechos de los pueblos indígenas en América Latina y Canadá;
  2. Identificación de áreas temáticas, estado de la cuestión, metodología, y posibles participantes para una sesión sobre Autodeterminación y Autonomía Indígena en América Latina y Canadá.
  3. Intercambio de materiales y recursos para ampliar el conocimiento de los y las participantes respecto a los temas del Foro.
COORDINACIÓN
Los coordinadores del Foro son:
Miguel González, doctor en Ciencias Políticas, York University (Toronto). Enseña en el Programa de Estudios de Desarrollo Internacional de York University..
Tirso Gonzálesdoctor en Sociología y Sociología Rural en la Universidad de Wisconsin, Madison. Es profesor de Estudios Indígenas de la Universidad de British Columbia, Okanagan, Canadá.

INSCRIPCIÓN Y CERTIFICACIÓN

La inscripción al foro NO tiene costo y las solicitudes se recibirán hasta el día lunes 29 de agosto. Los requisitos obligatorios para inscribirse a este FORO son: Nombre completo, correo electrónico, país, institución donde realiza sus actividades y resumen de su experiencia en la materia. Contamos únicamente con 50 plazas para el foro, por lo que se hará una preselección de los participantes. Se enviará un certificado digital de participación por correo electrónico.
Colaboramos con:

 
 
CEBEM
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: