miércoles, 17 de agosto de 2011

Santiago-Chile: Agosto, mes de celebración y ritos a la Pachamama


En todas las comunidades indígenas de los países andinos, se realizan ofrendas a la Madre Tierra , cada región acorde a su mundo espiritual, tiene su peculiar ceremonial. Aspersión de hojas de coca, challa de alcohol (rociar en la tierra), libaciones de chicha, quema de hierbas aromáticas, banda de músicos, grupos de danza, pasacalles y también holocaustos mayores, como reciprocidad para pedir bienestar para la familia la comunidad y el mundo.
INVITACIÓN

La Corporación Cultural Aymara Jach'a Marka Aru (Voz del Pueblo Grande), tiene el agrado de invitar a Usted, a participar de la celebración espiritual  de la PACHAMAMA. Este evento se realizará el domingo 28 de agosto de 2011 de 9:00 a 15:00 horas, en la cumbre de nuestra "Huaca" (fortaleza, Centro Ceremonial y observatorio astronómico), habilitado y construido por nuestros ancestros Incas hace más de 500 años, ubicado en el Camino Catemito y entre los municipios de San Bernardo y Calera de Tango. Hoy, único Monumento Nacional, monumento  Histórico de carácter precolombino en la Región Metropolitana y también Centro Ceremonial de los Pueblos Indígenas de Chile.
 
PROGRAMA DE LA FESTIVIDAD

9:00   Salida de bus desde Plaza de San Bernardo, con Yatiri, grupo musical y delegación.
9:15   Subida al cerro por sendero peatonal, en columna ordenada.
9:45   Acceso al Centro Ceremonial con yatiri seguido de líderes y músicos.
9:55  Palabras de bienvenida, inicio de ceremonias de ritos a Pachamama. Pawa de             convocación a los espíritus ancestrales, preparación del mensajero a las divinidades, challa de mesa ritual, holocausto, quema y entrega de las primicias. Acullicu, danza ritual y cierre del acto ofrendatorio andino.
11:30  Reconocimiento de la arquitectura del Centro Ceremonial de la "huaca".
12:00  Bajada de la fortaleza, observatorio astronómico y Centro Ceremonial Inca
12:30  Inicio de música y danzas a la "huaca", en honor a la Madre Tierra.
13:30  Convivencia de fiambres y un asado del animalito ofrendado a la pachamama.
Coordinación y consultas: E. Huanca Y. Fonos: 02.8113214, celular: 91406457-81243092
Ariel León Bacián

Presidente
Corporación Jacha Marka Aru
09- 8839821
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: