Participaron jóvenes choles, huicholes, mixes, mixtecos, nahuas, rarámuris, tlapanecos, tzeltales, wixáritari, entre otros. ARCHIVO
- El objetivo es promover la participación de los adolescentes indígenas en México y para dar a conocer la situación que viven.
Los jóvenes indígenas de diferentes etnias de México expresaron sus opiniones, experiencias, ideas, sentimientos, dudas, reclamos e inquietudes que dejaron forjados en el libro
CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2011).- En medio de música, bailes y estampas que llegaron del estado de Oaxaca, con reminiscencias de La Guelaguetza y toda la cosmovisión de la zona juchiteca, hoy se presentó aquí el libro digital 'Voces de jóvenes indígenas: Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México'.
Durante el acto, celebrado en la Casa Lamm de esta ciudad, jóvenes indígenas de diferentes etnias de México expresaron sus opiniones, experiencias, ideas, sentimientos, dudas, reclamos e inquietudes que dejaron forjados en el libro, publicación multimedia coordinada por el UNICEF México y el CIESAS.
De acuerdo con los organismos editores, el documento se realizó con el objetivo de promover la participación de los adolescentes indígenas en México y para dar a conocer la situación que viven. La iniciativa forma parte de los trabajos a favor de la niñez y adolescencia desprotegida del país.
El trabajo editorial tiene como fundamento la participación de jóvenes de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y la Ciudad de México, así como de algunos residentes en Estados Unidos. Ellos pertenecen a diversas etnias y en el material cuentan sus experiencias.
Se trata de muchachos nacidos en el seno de familias choles, huicholes, mixes, mixtecos, nahuas, rarámuris, tlapanecos, tzeltales, wixáritari, zapotecos y zoques, quienes se convierten en los protagonistas de este libro electrónico. En total participaron 13 grupos de adolescentes de diferentes grupos étnicos.
Todos ellos se expresaron y reflexionaron libremente sobre sus derechos, su identidad, sus vivencias y sus principales preocupaciones, con el fin de que sus voces sean escuchadas y conocidas más allá de sus comunidades, en los estados de la República Mexicana y en Estados Unidos, donde radican.
'Este ejercicio, del que surgieron diversos proyectos de autoría adolescente indígena, es para nosotros, los adultos y para los demás jóvenes de México, de gran valor, pues con ustedes estamos aprendiendo que no se trata sólo de reivindicar el conocimiento de la cultura ancestral', señaló Susana Sottoli.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF) en México añadió ante los muchachos participantes en el proyecto editorial, que lo que esos jóvenes proponen va más lejos.
'Reivindica el derecho a tener acceso a lo mejor de la producción humana actual en términos de cultura, de ciencia y de tecnología', añadió.
El libro coeditado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) incluye un panorama de sus habilidades expresivas y creativas, entre textos, fotografías y videos, entre otras manifestaciones artísticas de su autoría.
A través de estas expresiones, los adolescentes manifiestan que quieren ser escuchados y tomados en cuenta y demandan espacios de participación para mejorar su nivel de vida.
Durante el acto, celebrado en la Casa Lamm de esta ciudad, jóvenes indígenas de diferentes etnias de México expresaron sus opiniones, experiencias, ideas, sentimientos, dudas, reclamos e inquietudes que dejaron forjados en el libro, publicación multimedia coordinada por el UNICEF México y el CIESAS.
De acuerdo con los organismos editores, el documento se realizó con el objetivo de promover la participación de los adolescentes indígenas en México y para dar a conocer la situación que viven. La iniciativa forma parte de los trabajos a favor de la niñez y adolescencia desprotegida del país.
El trabajo editorial tiene como fundamento la participación de jóvenes de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y la Ciudad de México, así como de algunos residentes en Estados Unidos. Ellos pertenecen a diversas etnias y en el material cuentan sus experiencias.
Se trata de muchachos nacidos en el seno de familias choles, huicholes, mixes, mixtecos, nahuas, rarámuris, tlapanecos, tzeltales, wixáritari, zapotecos y zoques, quienes se convierten en los protagonistas de este libro electrónico. En total participaron 13 grupos de adolescentes de diferentes grupos étnicos.
Todos ellos se expresaron y reflexionaron libremente sobre sus derechos, su identidad, sus vivencias y sus principales preocupaciones, con el fin de que sus voces sean escuchadas y conocidas más allá de sus comunidades, en los estados de la República Mexicana y en Estados Unidos, donde radican.
'Este ejercicio, del que surgieron diversos proyectos de autoría adolescente indígena, es para nosotros, los adultos y para los demás jóvenes de México, de gran valor, pues con ustedes estamos aprendiendo que no se trata sólo de reivindicar el conocimiento de la cultura ancestral', señaló Susana Sottoli.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF) en México añadió ante los muchachos participantes en el proyecto editorial, que lo que esos jóvenes proponen va más lejos.
'Reivindica el derecho a tener acceso a lo mejor de la producción humana actual en términos de cultura, de ciencia y de tecnología', añadió.
El libro coeditado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) incluye un panorama de sus habilidades expresivas y creativas, entre textos, fotografías y videos, entre otras manifestaciones artísticas de su autoría.
A través de estas expresiones, los adolescentes manifiestan que quieren ser escuchados y tomados en cuenta y demandan espacios de participación para mejorar su nivel de vida.
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