miércoles, 17 de agosto de 2011

Bolivia: Marchistas siguen firmes en defensa de sus derechos, pero escasea el agua, alimentos y vituallas

17.ago.2011
Rafael Quispe del Conamaq presente en la marcha junto a 100 marchista de tierra altas. Sufren con el clima tropical. Foto de archivo AINI
(AINI, Trinidad – Beni).- Rafael Quispe, dirigente del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Quollasuyu, presente en la marcha, manifestó que los ánimos de los y las marchistas sigue firme para exigir el respeto a sus derechos, como son el derecho a la consulta y al desarrollo propio, a pesar, que el fuerte calor y los mosquitos van afectando las fuerzas físicas sobre todo de los 100 marchistas originarios que vienen de la zona altiplánica de Bolivia.
"Seguimos firmes y con toda la fuerza para seguir, aunque los compañeros del Conamaq no estamos acostumbrados a este clima tropical de la Amazonía, los mosquitos y el calor nos afectan, necesitamos mosquiteros y agua para el consumo pues aquí no se encuentra fácilmente" dice Quispe a través del contacto telefónico con AINI.
Asimismo, Quispe, sostuvo que el Conamaq apoya la plataforma de demanda de la Marcha donde destaca que está considerado el respeto y aplicación del derecho a Consulta y el respeto a sus territorios.
"Nosotros como originarios de tierras alta tenemos serios problemas con el tema de las empresas mineras que entran a nuestros territorios, queremos que el derecho al consulta se consolide y sea efectivamente respetado por el Estado, por eso estamos en la marcha solidarizados con las demandas de nuestros hermanos indígenas de tierras bajas, uniendo nuestras fuerzas podemos conseguir lo que buscamos" dice Quispe.
Consultado sobre la situación de los y las marchista, Quispe asegura, que hay buenos ánimos pero la falta de agua para el consumo, la escases de alimentos y vituallas se siente cada vez más.
"Falta agua para tomar, si bien nos hemos traído nuestra ración seca, con tanta calor que hace esto a veces no alcanza, por eso la marcha esta pidiendo la solidaridad de la población para que colabore con agua, alimentos y vituallas que son necesarias"
La marcha indígena tiene previsto hoy recorrer 25 kilómetros para llegar a la comunidad Fátima, y descansar para luego continuar rumbo a la localidad de San Ignacio de Mojos. Ya se han recorrido más de 30 kilómetros y más indígenas se irán sumando; para mañana se tiene previsto que otra delegación del pueblo chiquitano se sume a la caminata.
ROT
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: