sábado, 27 de agosto de 2011

Tarapacá: Mujeres aymaras se preparan para conmemorar Día Internacional de la Mujer Indígena

En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena,  el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas en conjunto con la Asociación Regional de Mujeres Indígenas Aymaras Bartolina Sisa, invitan a las mujeres aymaras e indígenas de la región de Tarapacá a participar de las actividades programadas que se desarrollarán en el transcurso de la próxima semana. 

Cecilia Flores explica que se pretender potenciar la participación de los pueblos indígenas a través de diversas actividades recreativas, artísticas y deportivas, reconociendo el aporte que realizan las mujeres indígenas a la preservación de sus culturas.

Se  sigue el ejemplo de Bartolina Sisa, guerrera aymara que estuvo al mando de las tropas indígenas que se opusieron a la opresión de los conquistadores españoles, en la Rebelión de 1781. Finalmente,  Bartolina es apresada, torturada y brutalmente asesinada  en Chuquiyapu Marka, actual ciudad de la Paz, en el vecino país de  Bolivia. Esto sucede en 1782. En honor a esta heroína se instituyó el  5 de septiembre, día de su muerte, como el Día Internacional de la Mujer indígena.

El Consejo Nacional Aymara junto a la Asociación Regional de Mujeres Indígenas, que cumple 4 años de vida, año tras año realiza actividades conmemorativas de la heroica gesta de Bartolina Sisa, relevando el papel de la mujer indígena, junto a sus pueblos en la construcción de un buen vivir indígena, respetuoso de la madre Tierra.

En esta ocasión, se invita a las mujeres indígenas a inscribirse y participar de las diversas actividades programadas, ya sea concursando, apoyando o aprendiendo en algunos de los talleres que se desarrollarán:

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Jueves 1: 15:30 a 19:30 hrs.
  • Taller de Guacacallos. Cupo 25 a 30 personas máximo.
  • Taller de Cueca Nortina, niños y adolescentes (5 a 15 años) 20 a 25 cupos.
Viernes 2:
  • 11:30 a 14:00 hrs: Taller fundamentos para una Ley de Reconocimiento de los Sistemas culturales de salud Pueblos Indígenas. Abierto para participar, especialmente personas que venden hierbas medicinales, conocedores y practicantes de la medicina ancestral, cultores e indígenas en general.
  • 15:00 a 19:30 hrs.: Tarde de competencias y concursos, los participantes deben inscribirse previamente y deben ser mujeres indígenas, la participación  está abierta a la comunidad en general y existirán pruebas sorpresas en las cuales pueden participar. 
Sábado 3: 16 a 19:30 hrs.
  • Competencia deportiva, disciplina Baby Futbol, deben ser equipos de mujeres representando a un pueblo o localidad de origen. Se jugará 10 minutos por lado y se irán eliminando hasta que jueguen los equipos finalistas. Se premiará un primer, segundo y tercer lugar. 
Domingo 4 .: 10:00 a 16:00 hrs. 
  • Muestra Cultural de artesanía, productos gastronómicos, artesanía, hierbas medicinales y/o difusión Turística del Pueblo. 
  • Pueden participar mujeres o familias indígenas, se priorizará la participación de socias y/o colaboradoras activas. Esta actividad está abierta a ser visitada por toda la comunidad. Se realizará la sede y alrededores de la misma.
Lunes 5.: 16:00 a 17:50
  • Para los concursos de madre destacada, se deben inscribir las mujeres indígenas aymaras que tenga más hijos, no podrán competir aquellas que han ganado en años anteriores.  
  • Mejor vestimenta. Deben inscribirse y llevar atuendo completo, dando a conocer su vestimenta y complementos. Se premiará la vestimenta más completa y también se entregará un incentivo a aquella mujer que se presente con su pareja. (Chacha-Warmi). 
  • Todos los concursos y competencias deportivas serán acreedoras de un premio incentivo. Se realizarán también competencias sorpresas.
  • La muestra cultural no califica  dentro de las competencias sino de exposición. 
Para participar en las actividades o concursos, ya sea en forma individual o por equipos, es requisito la inscripción previa. Estas se realizarán a partir del día sábado 27 hasta el miércoles 31 de agosto en la sede ubicada en calle Los Álamos #3598, Comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá. Horario de 11 a 13 Hrs. 

Mayor información se puede encontrar en internet: http://cna-chile.blogspot.com
En Facebook, busque por Consejo Nacional Aymara.
Correo electrónico: contacto@consejonacionalaymara.cl


"MARKASAN PARLAPAJA JIWASAN CH'AMASAWA" (La organización es nuestra fuerza)

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: