sábado, 5 de septiembre de 2009

Destacan en Bolivia Logros de la mujer indígena



05 de septiembre de 2009, 08:11La Paz, 5 sep (PL) En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobierno boliviano y organizaciones sociales destacan hoy los logros conseguidos por ese sector, cuyo protagonismo es cada vez mayor en la vida política y social del país.

  Según el viceministro de Descolonización, Roberto Choque, el papel de las originarias en las reivindicaciones sociales y políticas alcanzadas, fueron determinantes para el establecimiento del nuevo Estado Plurinacional. Subrayó que la mujer nativa fue la más discriminada desde la Colonia, "no era tomada en cuenta para nada, ni se valoraba su mano de obra, era únicamente la reproductora de tributarios", explicó.

Choque valoró la presencia militante y política de la actual Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) que el 22 de septiembre festeja su 27 aniversario.

Las agrupadas en esa organización fueron las primeras en sentar presencia indígena en Bolivia", señaló el también historiador aymara.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CNMCIOB-BS, Leonida Zurita, manifestó que en el campo político se avanzó bastante, por el nivel de espacios de poder y liderazgo político alcanzado.

Asimismo, sobresalen por su mayor acceso a la tierra, a la administración del Estado y otras conquistas que lograron tras arduas peleas combativas, manifestó Zurita al diario Cambio.

En el campo educativo destacó el Programa de Alfabetización, que permitió a muchas originarias aprender a leer y a escribir.

También ponderó los servicios de salud, con la creación del bono madre-niño "Juana Azurduy", que vela por el bienestar de las gestantes y sus hijos.

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Sociales de América en la población altiplánica de Tiwanaku.

La fecha rinde tributo a la líder Nativa Bartolina Sisa, cruelmente asesinada en 1782 en la plaza Murillo de La Paz.
Fuente: Prensa Latina
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: