domingo, 27 de septiembre de 2009

Ecuador: Ley de Aguas





 
2a. Entrega
Movilizaciones iniciaban a las cero horas de hoy

La defensa del agua reagrupó a indígenas Organizaciones rechazan el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que da control exclusivo del manejo del líquido al Estado. Consideran que autoriza el uso del recurso natural para la minería y temen privatización
 
Redacción Expreso
A diferencia de lo que ha ocurrido en anteriores movilizaciones indígenas, donde las decisiones las tomaron entre los altos dirigentes, las protestas que se inician hoy son el resultado de una petición expresa de las organizaciones de base de la Conaie, Ecuarunari y sus filiales.

"Fuimos nosotros los que luego de ver lo que tiene la Ley de Aguas del Gobierno pedimos a la dirigencia que nos movilicemos", cuenta Ramiro Catota, presidente de la Junta de agua de Planchaloma, comunidad que se ubica en los bajos del páramo de los Illinizas en Cotopaxi.

Según Abram Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), la planificación de esta medida lleva un año, luego de la negativa de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) de tomar en cuenta las propuestas del sector indígena sobre la administración del líquido.

A partir de ese instante los altos dirigentes indígenas de la Sierra, Costa y Amazonía, continúa Salazar, decidimos informar a las bases lo que estaba pasando e iniciar un proceso de socialización de los contenidos del proyecto del Gobierno, así como de la Conaie para determinar la postura que debíamos tomar frente al tema y a las autoridades.

"Realizamos talleres, conversatorios y grandes concentraciones donde explicamos qué pretende hacer el Gobierno", insiste el dirigente. Esto lo confirman, Jaime Choloquinga y Jorge Candalejo, comuneros de las poblaciones campesinas de Poalo y Zumbahua.

"Nos aclararon que la ley, como está, es perjudicial pues permitirá que el agua se privatice y que el manejo quede en manos del Gobierno; lo debatimos y las movilizaciones son producto de ese análisis", dice Candalejo.

Esta dinámica se multiplica en la Sierra norte, donde en la última semana, las bases han convocado a varias asambleas para actualizar a su gente sobre el avance del proyecto de ley en la Asamblea.

La difusión ha tenido alcance en el área urbana de Otavalo y en la parte rural, en parroquias como Ilumán. Mientras ayer se cumplió una última concentración en Cangagua, Cayambe, de 50 comunidades y juntas de agua del canal Guanguilqui- Porotog.

Entre sus pobladores está, Gerónimo Pilumbaquí (de 77 años) quien en pleno páramo, mientras remueve la tierra para limpiar las malezas de los cultivos de cebolla blanca, reflexiona "han querido hacer creer que los indios estamos divididos, pero no es así.

Somos organizados, todos los canales de riego y los reservorios, los hemos construido a través de mingas porque el agua es para todos".

Para el líder, Ricardo Ulcuango, el agua sobrepasa cualquier aspecto de separatismo. Resaltó que en el 2008, las juntas de agua y la Conaie, propusieron al legislativo un proyecto que decía que el manejo de agua debe ser a nivel de entidades públicas y desde las organizaciones comunitarias. A su criterio, ahora se quiere desvirtuar el papel de la Conaie y la Ecuarunari, tratando de confundir a las comunidades, "nos corresponde participar en la toma de decisiones". (BHS-LCF)


La educación bilingüe es otro punto de discordia

Aunque la defensa del agua es la principal bandera de lucha de los movimientos indígenas del país. Otro tema que fue analizado durante las asambleas realizadas en Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha e Imbabura fue el manejo de la educación bilingüe que, según los dirigentes, está siendo politizada por el Gobierno.

Jorge Guamán, coordinador de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), denunció que la educación bilingüe en las provincias serranas ha sido utilizada para pagar favores políticos de parte del presidente de la República, Rafael Correa, ya que se rompió con el sistema de selección de las autoridades que tenían los movimientos indígenas.

"Básicamente se consideraban las actitudes, pero son colocadas a dedo". Con esto coincide la lideresa de la Ecuarunari, Nancy Iza. Según ella el Gobierno ha colocado incluso a personas que trabajaron con el Partido Sociedad Patriótica (PSP). (BHS)


Fuente: Ecuachaski

Alejandra Flores Carlos
Iquique - Chile



No hay comentarios: