miércoles, 30 de septiembre de 2009

Indígenas: Bachelet firmó proyecto para Ministerio

Presidenta pidió "debate con altura de miras" al rubricar iniciativa que crea secretaría de Asuntos Indígenas.

Martes 29 de septiembre de 2009 | Actualizada 12:18 | País

En lo que definió como "un momento histórico para nuestro país", la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas entre otras iniciativas relacionadas con los pueblos originarios y que sustituyen a la actual Conadi.

La mandataria que el propósito de esta nueva secretaría de Estado "es que el diseño y las decisiones sobre las políticas respectivas se radiquen en el más alto nivel del Gobierno. Es decir, que se le dé la dimensión que a nuestro juicio requiere la política indígena en nuestro país".

Un segundo proyecto crea el Consejo de Pueblos Indígenas el que surgió, dijo, "como una petición de las comunidades" y funcionará como "un organismo de representación de los pueblos ante el conjunto del Estado".

Detalló que el sentido de esta instancia es participar en el diseño de la propuesta de la Política Nacional Indígena y también de su evaluación y, en forma especial de los sistemas de educación y política de salud intercultural.

El proyecto también crea la Agencia de Desarrollo Indígena que aparece como un servicio público descentralizado, dependiente del nuevo Ministerio, para implementar las políticas públicas y cuyo jefe será elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Bachelet llamó "a todos lo sectores políticos a asumir este debate con altura de miras, elaboremos entre todos un cauce político e institucional para abordar los desafíos del desarrollo de los pueblos indígenas para el siglo veintiuno"

"Queremos que se amplíen la posibilidad de crear y de construir un Chile que sea inclusivo que incluya a todos sus hijos y tenemos que para que esto sea una realidad trabajar unidos", sostuvo.


fuente: lanacion.cl

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: