sábado, 12 de septiembre de 2009

CHILE- Viera-Gallo: "No excluyo para nada la creación de un ministerio" para pueblos originarios


Viernes 11 de Septiembre de 2009


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, hizo ver que dentro del plan de reestructuración de la política indígena del Gobierno no se descarta la creación de un ministerio más que una subsecretaria para pueblo originarios.

El titular de la Segpres explicó lo que fue el anunció de cambiar a la plana directiva de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Programa Orígenes. 

Según dijo el ministro en entrevista a Radio Agricultura, "la Conadi durante mucho tiempo cumplió una función muy importante… fue el primer instrumento de participación de los pueblos indígenas en el aparto del Estados, todo eso se transformó en la entrega de más de 650 mil hectáreas a las comunidades indígenas, entre ellas más de 300 mil en la región de la Araucanía".

Viera-Gallo reconoció que "el sistema de adquisición de tierras adolece de fallas evidentes y queremos cambiar el procedimiento y queremos que haya otros equipos que lleven estas políticas, junto con pedir las renuncias vamos a poner en la alta dirección pública varios de esos cargos y vamos a llamar a un concurso público".

Añadiendo que "quisiéramos dejar completamente superado el problema de la Conadi. Si no… el futuro gobierno va a perder un año o más en ver cómo reestructura el aparato público en materia indígena".

En este mismo sentido, la autoridad de Gobierno apuntó que "no excluyo para nada la creación de un ministerio, más que una subsecretaria para pueblos originarios. Amerita de sobra que pudiera existir un ministerio. No tiene para que ser un ministerio enorme... pero no puede haber un co-gobierno.

"Podríamos tener un ministerio ligero, burocráticamente no pesado, un servicio público eficiente y descentralizado. Si eso existiera en el país, el próximo gobierno podría echar a andar una política indígena con más facilidad", agregó Viera-Gallo.

Pese a ello, el ministro Viera-Gallo pidió la voluntad de los partidos políticos tanto de la Concertación como la Alianza, para poder llevar a cabo este cambio.

"Para esto se requiere voluntad política. Si los dos grandes conglomerados entienden que este es pensando en el país, se puede hacer. A la sociedad chilena este problema le llegó tarde… y todos en conjunto tenemos la culpa, la responsabilidad", reflexionó Viera-Gallo. 

Precisando que "aquí hay una herida abierta... esa herida se arrastra por más de 100 años. Este es un tema que hemos ido resolviendo... falta por resolver 150 mil hectáreas más. Pero hay soluciones que no pasan por la devolución de la tierra. El pueblo mapuche no tiene hoy un territorio en que ellos podrían ser mayoría".

Refiriéndose también a la petición de los camioneros de acceder a mayor seguridad en sus recorridos por la zona de la Araucanía, luego que el pasado fin de semana fueran quemados tres camiones, el ministro Viera-Gallo dijo que el tema quedó a decisión de la Intendencia de la Novena Región. 

"Sobre la protección a camioneros, se llegó aun acuerdo en Santiago con el Ministerio del Interior, pero allá en la zona se estimó que el operativo no era viable. En una parte de la Araucanía la acción de esos grupos violentistas en esta orientado a robar madera para vendarla después a otros", explicó el secretario de Estado. 

Fuente: La segunda.cl

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: