lunes, 14 de septiembre de 2009

Evo Morales consigue órbita para satélite Túpac Katari

© 2009 The Associated Press

Sept. 13, 2009


El presidente Evo Morales consiguió un espacio orbital para el satélite llamado Túpac Katari tras una reunión con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), informó el domingo el portavoz presidencial Iván Canelas.
En un contacto telefónico desde España con la radio estatal boliviana Patria Nueva, Canelas aseguró que "Morales consiguió en Ginebra-Suiza, el permiso para poner en órbita el satélite boliviano que será implementado en dos a tres años más".
A su vez, anunció que en los próximos días se organizará un encuentro tripartito entre la UIT, los gobiernos de China y de Bolivia para comenzar a trabajar técnicamente "para estudiar la preparación del satélite boliviano".
Morales viajó el sábado a Ginebra y se reunió con el Secretario General de la UIT, Hamadou Touré para garantizar el espacio orbital al satélite llamado Túpac Katari en honor del indígena aymara que lideró un levantamiento contra las autoridades de la colonia española junto a su esposa y heroína Bartolina Sisa.
En julio una delegación de técnicos chinos se reunió con autoridades del gobierno comprometiéndose a un asesoramiento con el proyecto del satélite.
El mandatario boliviano manifestó su deseo de tener un satélite después que acompañó a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, a presenciar el lanzamiento del satélite de ese país desde la plataforma China de Xichang, en octubre de 2008.
Morales inició el sábado una gira por Europa que comenzó en Suiza y continúa el domingo en España.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: