domingo, 27 de septiembre de 2009

Ecuador: Correa advierte que impedirá protestas indígenas

Ecuador: Correa advierte que impedirá protestas indígenas

25 de Septiembre de 2009

QUITO (AP) - El presidente Rafael Correa acusó el viernes de "prepotencia" a dirigentes indígenas que convocaron a una movilización nacional a partir del domingo y advirtió que el gobierno no permitirá bloqueos de carreteras ni otras acciones que suelen producirse en estas protestas.

En declaraciones a periodistas, Correa afirmó que "¿qué se creen esos dirigentes?, tanto tiempo fueron víctimas de hacienda, de explotación, y ahora los ciudadanos tenemos que ser víctimas de la prepotencia de unos cuantos dirigentes, del cierre de vías. Eso es ilegal".

Destacó que "si quieren protestar: maravilloso, que marchen, que se reúnan en una plaza, pero cerrar carreteras, tirar piedras, quebrar vidrios, ya basta, eso no lo vamos a permitir".

El dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Humberto Cholango, dijo en radio City que "como movimiento indígena no vamos a aceptar los insultos ... tampoco vamos a aceptar las imposiciones".

Dijo que los indígenas creen en el diálogo, pero adujo que cuando después "humillan, ofenden, (y) menosprecian a los pueblos indígenas, entonces no entendemos, no comprendemos qué políticas intentan llevar adelante", acotó, sin identificar a nadie.

Los indígenas se oponen a la aprobación de leyes como la de minería y explotación petrolera, y régimen de aguas, impulsadas por el régimen del Correa, de las que se espera que no haya obstáculo para su aprobación debido a que el movimiento oficialista y pequeños aliados, tienen mayoría en la Asamblea Nacional.

A la protesta, convocada por tiempo indefinido por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, se han adherido los profesores de escuelas públicas reunidos en la Unión Nacional de Educadores, UNE, comerciantes informales, estudiantes y campesinos.

Los "levantamientos indígenas", como se conocen las convocatorias de las organizaciones indígenas, se han caracterizado por bloqueos de carreteras, con troncos y grandes rocas, con el consecuente desabastecimiento de alimentos en los grandes centros urbanos.

El comandante de la Policía, Freddy Martínez, en rueda de prensa, expresó que "el sábado y el domingo estaremos los generales liderando y controlando el proceso para evitar las cosas que nos pueda afectar a la seguridad ciudadana".

El vicepresidente de la UNE, entidad que cumple una paralización de actividades desde el 15 de septiembre, William Pazmiño, aseguró que "creemos que se puede manchar de sangre el país, la 

próxima semana que está anunciada la movilización de los indígenas". No dio detalles.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: