miércoles, 30 de septiembre de 2009

Elaboran en Bolivia atlas sociolingüística de pueblos indígenas


Prensa Latina/ martes, 29 de septiembre de 2009
29 de septiembre de 2009, 07:11La Paz, 29 sep (PL) Los dialectos de más de 520 pueblos autóctonos de América Latina y el Caribe fueron recogidos en el primer Atlas Sociolingüístico de Lenguas y Pueblos Originarios, coordinado desde la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba, Bolivia.

  Según informa hoy el diario Cambio, el origen de la inédita compilación y su proceso de elaboración es explicado en la última edición de la revista Nómada, de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina.

Inge Sichra, coordinadora del Primer Atlas Sociolingüístico, declaró que de los 522 pueblos registrados, se desprende que una quinta parte dejó de hablar su lengua original, 44 sólo hablan español y 55 portugués, mientras que 21 dialectos están en peligro de extinción, agregó.

Sin embargo, Sichra destacó que el quechua se habla en cinco países, incluido Brasil, y tiene seis mil usuarios en chile, donde la población aborigen sólo representa al cinco por ciento de la población, a diferencia de Bolivia donde los pueblos originarios equivalen a más del 60 por ciento de los habitantes.

El atlas no se trazó por países sino por regiones neoculturales, detalló Sichra, investigadora nacida en Austria y que en la actualidad vive en Bolivia, donde es especialista en educación etnolingüística.

Fuente:Prensa Latina
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: