viernes, 4 de junio de 2010

Convocatoria Pasantía en Bolivia para comunicador@s indígenas

Pasantía Internacional en Bolivia

Del 24 de junio al 26 de julio de 2010

CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas y la Red Regional de Comunicación Abya Yala, nacida bajo su impulso, han venido desarrollando diferentes espacios de intercambio, capacitación y trabajo a partir de 2002 en el contexto sudamericano, a fin de contribuir al potenciamiento de las iniciativas de comunicación que desarrollan organizaciones y colectivos siempre en la perspectiva de que es posible fortalecer estos procesos a través de una labor más coordinada e interrelacionada.

CAIB y CEFREC como parte de CLACPI y de su Comisión de Capacitación serán los anfitriones locales de esta actividad como parte impulsora, junto a las Confederaciones Nacionales Indígenas, Originaria y Campesinas de Bolivia del Sistema Nacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural que ha nacido de la experiencia de más de 10 años del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual   iniciado el año 1996.

En este marco se llama a la presente Pasantía Internacional destinada a continuar con estos esfuerzos, en este caso conociendo y tomando parte práctica del proceso boliviano y de diferentes espacios y unidades de trabajo, producción y capacitación y ser testigos del nacimiento de la Escuela Integral de Formación en Derechos, Género y Comunicación que comenzará su labor a partir del mes de junio en la ciudad de Cochabamba. Esta experiencia avanzada nutrirá a la labor de comunicación que se desarrolla en Bolivia con otras miradas y puntos de vista; a la vez será posible avanzar diferentes aspectos metodológicos, estratégicos y técnicos que serán sin duda de provecho de quienes participen de estas actividades.

 Como podrán observar en la ficha de esta actividad los organizadores correrán con apoyo de las entidades financieras que nos colaboran podremos cubrir los gastos referidos al traslado, estadía y transporte local de 6 comunicadores y comunicadoras seleccionadas.

 

  FICHA RESUMEN

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Visita y Pasantía Práctica en Comunicación Indígena en Bolivia, en el marco de la búsqueda de mecanismos alternativos de incidencia pública y política.

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 26 de junio y el 24 de julio de 2010


OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una etapa de Talleres y Estancia como pasantía en Bolivia entre el 26 de junio y el 24 de julio de 2010 en coordinación entre CEFREC y CLACPI a fin de aprovechar la experiencia acumulada en el marco de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Comunicación Indígena Originaria Campesino Intercultural y para fortalecer las iniciativas que organizaciones y colectivos de comunicación ligados a CLACPI y la Red Regional de Comunicación Abya Yala llevan adelante en diferentes países del continente. 

INSTITUCIÓN/ES ORGANIZADORA/S:

·     Centro de Formación y Realización Cinematográfica.  CEFREC

·     Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB

·     Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI

INSTITUCIÓN/ES AUSPICIANTES: 

·     Gobierno Vasco

·     Mugarik Gabe

·     Colaboración: Consorcio Convenio AECID-07-CO1-055

 

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Ámbito Latinoamericano, sede Bolivia

PERFIL PARTICIPANTES:

1.      Se priorizará a postulantes mujeres y hombres indígenas, que estén ligados y comprometidos con sus comunidades, con sus organizaciones locales o regionales y, sobretodo, con la defensa de los derechos y las reivindicaciones de los Pueblos Indígenas; en función a la continuidad de su labor posterior como comunicadoras/es.

2.      Se valorará que los/las postulantes hayan sido elegidos/as en consenso por sus comunidades y o sus organizaciones. Este nombramiento debe ser avalado mediante un documento que certifique este compromiso con la organización y la comunidad.

3.      Los postulantes deben ser comunicadores o comunicadoras en actividad, ligados/as a procesos de comunicación indígena comunitaria (Radio, Video, Televisión, otros).

4.      Se valorará la formación y o la experiencia previa en cualquier área de la comunicación y las aptitudes de liderazgo.

6.      Con capacidades físicas y de salud suficientes para participar efectivamente durante 28 días de la pasantía, que implica viajes internos por el país en carretera y en condiciones y climas variados, participación en actividades de producción, jornadas audiovisuales y talleres.

7.      Tomando en cuenta que el proceso da importancia al diálogo intercultural e intercambio, y sin que sea una condición excluyente, las y los postulantes idealmente deben hablar el idioma nativo correspondiente y conocimiento de su cultura o nacionalidad.

8.      Se plantea que las y los postulantes sean personas mayores de edad. Con criterio formado. Por ello se ha establecido que la edad mínima de postulación será a partir de los 18 años.

 

DIAS LECTIVOS: 28 días.

ACTIVIDADES COMPRENDIDAS: -Participación en 2 Talleres Internacionales sobre Comunicación y Estrategias de Incidencia Pública y Política en La Paz y Cochabamba (2 días cada uno) – Participación en diferentes actividades del Sistema Nacional de Comunicación Indígena Campesino Originario Intercultural como: laboratorios prácticos de producción de programas de radio y televisión, etapas de visita a centros y unidades de producción y capacitación en diferentes regiones y otras.

CUPOS: 6 Personas.

CONDICIONES: Se cubre pasaje internacional, estadía y transporte local en Bolivia 

REQUISITOS:  El/la interesado/a deben proporcionar los siguientes documentos escaneados, llenados y firmados:

1.    Ficha de Solicitud CLACPI (adjunta a la Convocatoria)

2.     Curriculum Vitae

3.    Carta de aval firmada y sellada por la Organización/Institución/Colectivo proponente


FECHA LÍMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES: 10 de Junio de 2010


Fuente:  Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI 

Mayor Información y formulario postulación: http://www.clacpi.org/


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: