viernes, 25 de junio de 2010

Perú: Indígenas reaccionan contra observaciones a la Ley de Consulta Previa


Natasha Pitts *

Adital -
El lunes (21), último día de plazo, el Poder Ejecutivo hizo observaciones y devolvió al Congreso Nacional de Perú la Ley de Consulta Previa. La actitud fue vista por los pueblos indígenas como una afrenta, ya que ellos esperaban hace más de un mes su promulgación. En virtud de este posicionamiento, manifestaciones encabezadas por los pueblos indígenas están realizándose y van a continuar teniendo lugar en todo el país.
 
La observación a la ley afirma que el tema del "consentimiento" a que las comunidades y el Estado tienen que llegar implica un veto y de esta manera la República perdería su carácter soberano y unitario. Sin embargo, a la par de esa observación, los indígenas aclararon que no buscan el derecho de veto, sólo exigen la implementación del diálogo para que se llegue a un acuerdo en temas relacionados con sus tierras.
 
Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), alertó que esta actitud del Poder Ejecutivo puede provocar nuevas movilizaciones, como las ocurridas en Bagua, hace poco más de un año.
 
"Esto traerá reacciones de las organizaciones indígenas que esperaban la norma (...) Siempre el gobierno esperó hechos lamentables como los de Bagua para comenzar a responder (...) tal vez García esté esperando acontecimientos como estos para atender la necesidad de aprobar la consulta previa", alertó Palacios.
 
En entrevista con la CNR, el portavoz de los pueblos indígenas afirmó que nada cambió, ya que el presidente peruano Alan García sigue demostrando un "profundo racismo y discriminación" para con los pueblos originarios y continúa considerándolos "ciudadanos de segunda categoría".
 
Según la prensa local, los líderes indígenas se reunirán para definir que medidas van a adoptar en los próximos días para hacer frente a la decisión de Alan García. La única certeza es que nuevas movilizaciones se realizarán en el país para mostrar su insatisfacción por la falta de voluntad política de promulgar la Ley y por el irrespeto del derecho de los pueblos indígenas a decidir su futuro.
 
Con el paso del tiempo, la resolución del caso se vuelve más complicada y tiende a ser postergada hacia agosto. Esto porque la legislatura del Congreso termina esta semana. De esta manera, la resolución de las observaciones del Ejecutivo va a ser diferida, prorrogando por más tiempo la promulgación de la Ley de Consulta Previa.
 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
Fuente: ADITAL
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: