miércoles, 30 de junio de 2010

Perú: AIDESEP pide a relator ONU constatar agresiones del gobierno contra PPII

 

 
Servindi, 29 de junio, 2010.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, anunció ayer el pedido a las Naciones Unidas para que constate las agresiones del gobierno peruano contra los pueblos indígenas al observar la Ley del Derecho a la Consulta.
 
Informó de una carta enviada al Relator Especial para Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya, pidiendo la presencia de una misión especial del organismo supranacional en el Perú.
 
El líder indígena precisó que la conducta del Ejecutivo "refleja una forma de discriminación, una forma racista que sólo busca generar conflictos hacia los pueblos y la ciudadanía peruana".
Pizango remarcó que los pueblos no están contra la inversión, ni el desarrollo, pero sí exigimos "respeto y diálogo permanente".
 
Pedimos que las actividades extractivas de minerales, hidrocarburos y forestales "se hagan con los estándares mínimos ambientales y respeto hacia nuestra vida" afirmó.
 
El presidente de la AIDESEP enfatizó que el Poder Legislativo debe insistir en la aprobación de la ley y anunció que presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 Fuente: Servindi
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: