martes, 22 de junio de 2010

Universidades Indígenas de Abya Yala abordan estrategias conjuntas en Primer Congreso en La Paz



    La Paz, 22 jun (ABI).- El Ministerio de Educación organizó el martes en La Paz el Primer Congreso Educativo de las Universidades Indígenas de Abya Yala (América) para abordar estrategias conjuntas y compartir experiencias en educación pluricultural.

    El coordinador de las tres Universidades Indígenas de Bolivia, Carlos Callizaya, precisó que, en ese evento, participaron delegaciones de Ecuador, Colombia, Nicaragua y México.

    "Asistieron al encuentro las autoridades de casas superiores de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi (Uinpi Aw) de Ecuador; Universidad Autónoma Indígena Intercultural (Uaiin) de Colombia; Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan); de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur) de México y las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol)", detalló.

    Informó que en ese Primer Congreso las casas superiores de estudio abordaron temáticas "que hacen a la pluriculturalidad de los pueblos de América".

    Señaló que los ejes temáticos abordados por las delegaciones son: Epistemologías indígenas originarias, Colonialidad y descolonización de la educación superior, Investigación Comunitaria Intercultural productiva, Institucionalización y Estructuración de la red de universidades indígenas del Abya Yala.

    Además estrategias de coordinación e implementación de actividades conjuntas entre las Universidades Indígenas Interculturales, Institucionales, movimientos y organizaciones de Abya Yala.

clm/rsl                  
fuente:http://www.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20100622191546

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: