miércoles, 30 de junio de 2010

Niños de jardines infantiles de Santiago aprenderán aymara y otras lenguas originarias

Miércoles 30 de junio de 2010
 
A partir de julio de este año los niños que asisten a los jardines infantiles interculturales de Junji, en la región Metropolitana, aprenderán a hablar el mapudungun, aymara y rapa nui. Esta iniciativa viene a fortalecer el trabajo entre Junji y Conadi, con el fin de promover las culturas originarias desde la primera infancia.
 
Para ejecutar este proyecto, se contrató a educadoras de lengua y cultura Indígena, quienes trabajarán en los jardines infantiles de Junji enseñándole a los párvulos, de manera didáctica y entretenida, las costumbres e idiomas de las principales etnias de Chile.
 
El objetivo de esta iniciativa, señaló Verónica Meliqueo, encargada de asuntos indígenas de Junji metropolitana, "es fortalecer el trabajo pedagógico de los establecimientos Interculturales desde los propias tradiciones de los pueblos indígenas. Además, se pretende fortalecer el autoestima de los niños descendientes de pueblos originarios y la de sus familias".
 
La profesional destacó que las educadoras, "fueron elegidas por las propias organizaciones indígenas de las comunas a las que pertenecen estos jardines infantiles".

Fuente: http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20100630/pags/20100630105345.html?s=www.estrellaarica.cl
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: