sábado, 5 de junio de 2010

ECUADOR: CONAIE RECHAZA PERSECUCION POLITICA

 
La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador – CONAIE, rechaza categóricamente la persecución política a los dirigentes, por parte del gobierno Nacional; damos a conocer a la ciudadanía en general, que la justicia comunitaria está establecida y garantizada en la Constitución, en el articulo Art. 171 y de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
 
A si como también el artículo 344 del Código Orgánico de la Función Judicial, que dice lo siguiente Art. 344 literal c), dice: "Lo actuado por las autoridades de la justicia indígena no podrá ser juzgado ni revisado por los jueces y juezas de la Función Judicial ni por autoridad administrativa alguna, en ningún estado de las causas puestas a su conocimiento, sin perjuicio del control constitucional".
 
Literal d), "En caso de duda entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena se preferirá esta última…"
 
El acontecimiento suscitado en la Comunidad "La Cocha", se aplicó en marco del derecho propio y bajo un  debido proceso dentro del Sistema Jurídico Indígena.
 
Por lo que es urgente revisar, el sistema de justicia ordinaria, que no respeta ningún derecho de los pueblos, nacionalidades, ni de la ciudadanía en general, como es evidente fortalece los niveles de violencia en la población carcelaria, convirtiéndose en escuelas de descomposición social, que a la larga daña la convivencia comunitaria y su derecho de seguir con nuestros propios sistemas de tradición y cultura.
 
Por la dignidad de los pueblos y por un estado plurinacional exigimos:
 
1.    Respeto a los pueblos y nacionalidades originarias,  por parte del gobierno y de las diferentes instancias del estado.
2.    Libertad a todos los compañeros dirigentes involucrados en el caso la "Cocha".
3.    Aplicación de los principios constitucionales, para el avance en la construcción de un verdadero Estado Plurinacional.
4.    A la asamblea Nacional, genere un marco jurídico, en la que se garantice un nivel de coordinación y cooperación entre la ley ordinaria y la justicia indígena.
5.    Una veeduría por parte los organismos internacionales pertinentes, para que no se atropellen los derechos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, la misma que en este momento demuestra actos de racismo y odio por parte del Gobierno Nacional.
 
"CONAIE, EN LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS"
Quito, 4 de junio de 2010
 
MARLON SANTI
PRESIDENTE CONAIE

__________

No hay comentarios: