domingo, 6 de junio de 2010

Químicos utilizados en tala de bosques nativos podrían generar mutaciones en humanos

Jueves 27 de mayo 2010  

Investigación detectó 23 irregularidades en diferentes predios que fueron denunciadas ante la Conaf

Diana Porras

Radio Universidad de Chile

El deterioro que ha producido la deforestación en la región de Los Ríos está desbordando la paciencia de numerosas comunidades que se ven afectadas por este escenario. La escasez y contaminación del agua más el reemplazo de la flora nativa por exótica tienen en una cuenta regresiva no sólo a los bosques sino que también a sus habitantes.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) denunció ante la Corporación Nacional Forestal en las ciudades de Santiago y Valdivia "los gravísimos incumplimientos ambientales de la empresa Forestal Valdivia, perteneciente al Grupo Arauco, en la localidad de Lanco, al norte de la región de Los Ríos".

Los predios cosechados a tala rasa por la empresa aludida son parte de la montaña que provee de agua a cinco comunidades que están en la comuna de Lanco, donde se ven afectadas al menos 700 personas con la cosecha de plantaciones y posterior quema de la vegetación nativa existente con químicos de alta toxicidad. Pero estos números tienen rostros de cientos de personas que tendrán consecuencias fatales si las empresas forestales no cambian esta dramática política de acción.

Cristián Frene de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo aseguró que han hecho un trabajo de más de dos años de recopilación de información y "se han dado cuenta de más de treinta situaciones distintas donde principalmente las empresas incurren en estas mismas prácticas, no son hechos aislados sino que es una práctica habitual y qué es parte del modelo de desarrollo forestal de las empresas en Chile".

Es que desde febrero de este año, la empresa envía a subcontratistas a quemar la vegetación. Los químicos, al ser aplicados sobre la vegetación, permanecen en el suelo y son movilizados por las lluvias hacia los cursos de agua, los cuales abastecen a cientos de familias de la localidad de Antilhue.

Los daños que generan estos tóxicos no dejan oportunidad para los afectados. Las consecuencias inmediatas se manifiestan con enfermedades intestinales, pero en el largo plazo estos elementos químicos se acumulan en el cuerpo y pueden generar mutaciones que se van a expresar en la siguiente generación, es decir, los niños que hoy día están tomando agua pueden tener hijos/as con graves malformaciones.

A partir del año 2008, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo efectuó una serie de vuelos sobre las cordilleras de Los Andes y de la Costa en la Región de Los Ríos y en el extremo norte de la región de Los Lagos para evaluar el estado de conservación y la posible eliminación de áreas con  bosques nativos que implica el cumplimiento de la legislación forestal y ambiental vigente en nuestro país.

El alcalde de Lanco Luis Cuvertino dijo que "lamentablemente no han ido cambiando las conductas especialmente de la empresas forestales más importantes, falta mayor fiscalización y conciencia porque están hace mucho tiempo en este territorio", y agregó que  "Lanco es una zona pequeña con no más de 53 mil hectáreas, de las cuales más del treinta por ciento ya está en manos de las grandes forestales tanto en pino como eucalipto".

El edil concluyó que se necesita una "mejor relación con el municipio y un trabajo más amigable con las comunidades".

Los integrantes de la AIFBN entregaron detalles sobre las denuncias ya realizadas durante todo el 2009 en la zona. CONAF multó a Forestal Valdivia por estos hechos después de presentar una queja el año pasado y estableció la obligación de concretar un plan de reforestación. Pero la empresa no ha cambiado sus prácticas, con lo cual el grave daño ambiental persiste y se extiende, con la conciencia de los evidentes efectos sobre la población de la zona.

Mario Manquepillán, presidente de la Asociación de Comunidades mapuches Kallfulikán, dijo que en este marco hoy tienen una Asamblea "para sensibilizar a la gente para ver que se puede hacer a futuro, en principio sería el retiro de las forestales y exigir que reemplacen sus plantaciones exóticas por nativo. No sabemos si (la lucha) será fructífera, pero lo vamos a intentar, y si no resulta habrá que ver qué acciones toman las comunidades".

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/68944/


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: