martes, 1 de junio de 2010

Estudiante mapuche acusa manipulación de imagen por parte de Gobierno de Sebastián Piñera

2 June, 2010

Se trata de Marcos Curin, joven mapuche de 18 años, quien durante la visita de Sebastián Piñera a la región de la Araucanía la semana pasada, se acercó hasta el mandatario para manifestar su disconformidad con su gobierno y las políticas implementadas hacia el pueblo mapuche.

 

Curin acusa que al momento de acercarse al Presidente para expresar sus quejas, fue fotografiado y su imagen luego manipulada, al ser presentada fuera del contexto crítico que motivo su acción en el sitio oficial del gobierno (www.gobiernodechile.cl), con fines propagandistas favorables a la política pública del actual gobierno, el Plan Araucanía.

Estudiante mapuche acusa manipulación de imagen por parte de 
Gobierno de Sebastián Piñera
 
José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, 31 de mayo de 2010
 
El Gobierno habría utilizado su imagen, sin su autorización, sacada de contexto y del tenor del diálogo que mantuvo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Es lo que denuncia Marcos Curin, quien en el marco de la visita del mandatario a Temuco, el pasado viernes 28 de mayo, irrumpió junto a otros jóvenes mapuche en el acto que éste encabezaba en el Centro de Formación Técnica PROTEC, donde estudia el joven mapuche de 18 años, para representarle su disconformidad con el gobierno y la política pública impulsada hasta ahora hacia el pueblo mapuche.
 
Este diálogo fue fotografiado y un primer plano de ambos luego publicado en forma destacada en el sitio web oficial de gobierno (www.gobiernodechile.cl), para dar cuenta de las propuestas en materia de pueblos indígenas dadas a conocer por Piñera en la región, denominado Plan Araucanía. Lo que provoca que Curin y el resto de los jóvenes mapuche que quisieron hacer sentir su malestar al presidente, aparezcan como partidarios de su política y participantes del acto. Agrava este hecho, la amplia difusión dada a la noticia y estas imágenes, tanto a través de internet como hacia los medios de comunicación.
 
"Está circulando un mensaje que sitúa a todos los jóvenes mapuche que estuvimos allí, como a favor de Piñera, y eso no es cierto", explica Curin.
 
El estudiante aclara que cuando se acercó a Sebastián Piñera acompañado del grupo de jóvenes "primero lo saludo, respetuosamente, y eso fue lo que publicaron, pero también le manifesté mi disconformidad con su gobierno. Ese era el objetivo y por eso llevaba en mi mano mi kulkul", aclara.
 
Según Marcos Curin, lo que le manifestó al presidente Piñera fue que "no me gustaba su sistema de gobierno, ni las políticas que están dirigidas al pueblo mapuche, no quiero el capitalismo y las personas que tienen mucho poder", reitera.
 
Durante el fin de semana, se percató de la publicación de la fotografía en la web oficial del Gobierno de Chile, además de en la versión impresa y online del Diario Austral de Temuco, sin su autorización. En el caso del periódico, la imagen no está firmada, y al parecer serían de las registradas por la oficina de prensa de la presidencia.
 
Curin reclama, además, que en este caso existe una manipulación de su imagen, la cual de acuerdo a su parece está siendo utilizada para fines políticos y propagandísticos. "Se utilizó mi imagen como si yo estuviera de acuerdo con los anuncios que Sebastián Piñera estaba realizando", argumenta.
 
Para el estudiante, la imagen está mal planteada, pues en ella "se muestra algo que realmente no soy y nunca he sido, porque no comparto los planteamientos de este gobierno(…) Soy un joven que lucha por mi pueblo mapuche, tengo identidad y por lo tanto no comparto las ideas y el tipo de gobierno de Sebastián Piñera. Por lo mismo estoy bastante molesto y enojado, porque se ha utilizado una imagen mía en favor de algo que ni siquiera represento y no quiero representar, esto va contra todos mis pensamientos y contra el amor que siento por mi pueblo", sostiene.
 
Finalmente, añade que considera "gravísimo" que la lógica comunicacional de este gobierno "sea la de manipular todas las informaciones y situaciones que surjan en torno al pueblo mapuche. Aquí hay una manipulación, para justificar lo que Piñera está haciendo con las personas mapuche; y yo no respaldo a Piñera, porque estoy en contra de todo eso", expresa.
"Quiero que se aclare esto, porque no es real", concluye Curin, quien solicitará a las autoridades involucradas con la publicación de informaciones en el sitio web de gobierno y al propio Presidente Piñera, que se saque su fotografía y se rectifiquen esta presentación nociva para su persona en todos los portales de internet estatales donde ella ha sido publicada.
Imagen publicada en portal web de gobierno y diario Austral:
 
 


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: