lunes, 19 de julio de 2010

CARTA EN APOYO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES



A nuestros Weichafes secuestrados en las cárceles del Estado Chileno.

 

 

 Pu peñi cada mañana al despertar, al levantarnos pedimos, y decimos:

 

"Anciano que estas en la tierra de arriba, anciana que estas en la tierra de arriba,

Hombre y mujer joven que testan en la tierra de arriba… Denles  fuerza a nuestra gente, denles fuerza a nuestros peñis en las cárceles, denles newen a sus familias a sus hijos, denles newen a sus espíritus, a sus pensamientos, denles buena salud, escuchen sus llillipun…. Límpienlos de la fuerza del winca, cuídenlos de la maldad del winca, acompañen sus camino y abran sus caminos, habrán las rejas donde están, boten  esas rejas kalfu wenu fvche, kalfu wenu fvcha… no dejen solos a los peñi…entréguennos la fuerza a nosotros para caminar junto a ellos, dennos la fuerza para enfrentar al enemigo, wente wenu mapu ulcha zomo, wente wenu mapu weche Ayúdennos a seguir firmes en nuestro camino, ayúdennos, para que nuestros ojos puedan ver por donde andar, unan a nuestra gente y denles newen…. Por que ustedes lo quieren  nosotros seguimos aquí, por que ustedes lo han querido nosotros aun seguimos en nuestros asuntos como mapuche… denles newen a nuestros weichafes, denles kvmun, denles buenos peumas a nuestros hermanos, para que ellos anden bien, cuiden a sus familias, abran sus caminos para que vuelvan a pisar firme y libres por todas nuestras tierras…..Wente wenu mapu kvze, wente wenu mapu fvcha, wente wenu mapu weche, wente wenu mapu ullcha…alkutuafen taiñ llillipun."

 

Hermanos desde acá desde la warria, estamos junto a  ustedes, desde acá los acompañamos yEnviamos la fuerza para nuestros hermanos, nuestros peñis y nuestras lamgen, a nuestras ñañas que hoy caminan sin su compañero y que enfrentan difíciles momentos, a nuestros hermanos en las comunidades que a diario sufren por la violencia que nos entrega este estado.

A los peñi que han decidido llevar a cabo esta huelga de hambre, les decimos. Pu peñi ustedes no están solos, no caminan solos en este weichan, valoramos su valentía su decisión y compromiso de lucha, si hoy están presos pu peñi, no es por nada mas, que por creer que nuestras tierras deben seguir siendo libres, por su conciencia como mapuche pu peñi, y eso, eso es lo mas peligroso para el estado, aquellos que logran volver a nuestro pensamiento siempre serán perseguidos, aquellos que logran levantar a nuestra gente siempre serán los mas peligrosos, aquellos que gritan con todo su newen marri chi weu, serán los capaces de ganarle al kinca, por eso los encarcelan pu peñi.

 

Pero las rejas jamás, podrán quitarnos nuestro ser mapuche, jamás podrán callar a nuestra gente, nunca podrán cambiar nuestro rakizuam  y mucho menos nos podrán amedrentar. 

Por mas que encarcelen a nuestros weichafes, se velantaran otros y nuestra lucha jamás cesara , los winkas ya no nos ganaron ni ayer, ni mucho memos mañana, caminamos juntos y firmes en nuestra decisión de liberar a nuestra ñuke de sus amenazas y destrucción.

 

Asumimos la decisicion reconstruir nuestro pueblo, nuestro idioma, nuestra cosmovisión, volver a nuestra relación de respeto y amor con la naturaleza, con el mar, con los volcanes, las montañas, con los bosques. Newentuleaiñ kom pu che, fuerza para ustedes pu peñi, para sus familias, esposas, sus padres  sus hijos, hermanos, comunidades.

Desde  la warria seguiremos en movimiento, seguiremos levantando llillipun para abrir las cárceles, para que nuestros pu weichafes  vuelvan a andar  libres y seguir en nuestro weichan.

 

 Por la liberación de todos nuestros Weichafe.

 Por nuestra autonomía como Pueblo Nación.

 Por el renacer de nuestro Mapuche Kvmun.

Por la desmilitarizació n de nuestros territorio.

Y por que seguiremos en la lucha por recuperar la totalidad                   
  de Nuestro Territorio Ancestral.

 

POR QUE ESTAMOS Y SEGUIREMOS VIVOS… MARRI CHI WEU !!

 

 

 

 

 

Santiago warria meu, 19 julio 2010.

 



 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: