sábado, 2 de mayo de 2009

[ACIN] Detrás del Magnicidio: ¿Quiénes son los responsables?


Este es un 1 de mayo particularmente significativo. El día de ayer capturaron a los 7 militares directamente involucrados con el intento de magnicidio contra la Consejera Mayor del Cric, en el que cayera asesinado nuestro compañero Edwin Legarda. Este acto genera más interrogantes que respuestas y pone de manifiesto el impacto necesario de la presión internacional continuada sobre el régimen de Colombia, que hoy se empeña en profundizar las politicas económicas, represivas y de propaganda que nos han sumido en una crisis que apenas comienza.

Hoy celebramos, al concluir el XIII Congreso del CRIC, la elección del compañero Elides Pechené como Consejero Mayor. Elides tiene una amplia experiencia de lucha y liderazgo. Le deseamos éxitos en su gestión y nos comprometemos a sumarnos desde nuestras capacidades a la lucha común de la que es vocero a partir de este momento. Incluímos además, notas sobre la movilización del 1 de Mayo, resaltando la movilización en Vancouver, Canadá, contra el TLC de ese país con Colombia.

Capturados militares por magnicidio: ¿Coincidencias, Justicia, o más de lo mismo?
Esperamos que el magnicidio -que fuera un mensaje de terror contra la Minga de Resistencia Social y Comunitaria- no se convierta ahora en un pretexto absurdo para que unas condenas insuficientes lleven a la aprobación de Tratados de Libre Comercio que le den la absolución política a un Gobierno que debe responder por estos hechos. Sería como el caso del hijo que después de asesinar a sus padres le pide al juez que lo absuelva en consideración a que se trata de un huérfano.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9874


Varios comuneros de Munchique los Tigres se encontraban participando activamente en las diferentes comisiones del XIII Congreso del CRIC, que se realiza en La Maria Piendamó, cuando fueron informados del asesinato de dos jóvenes en la vereda Paramillo Uno. Lo que obligó a parte de la comunidad a salir hacia su resguardo.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9871


Testimonio de un encuentro entre el Cabildo Indígena de López Adentro Corinto y la comunidad afrocolombiana Llano de Tabla Guachené, con el propósito de compartir experiencias, entenderse y salir adelante.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9866



Foto Los cuidanderos milenarios de Mama Kiwe (madre tierra) recorrieron durante tres días el territorio sagrado del páramo en el resguardo indígena de Tacueyó y la Laguna de Páez en el departamento del Huila, para verificar cómo se encuentran estos sitios y quiénes permanecen allí.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9865



XIII Congreso del CRIC

Elides Pechené, nuevo Consejero Mayor del CRIC
Esta es la primera entrevista en dos partes, con este reconocido líder Misak (Guambiano) con amplia experiencia de liderazgo y lucha en el movimiento indígena. Elides exige que los actores intelectuales del asesinato de Edwin Legarda se conozcan y que se esclarezcan las responsabilidades al más alto nivel por estos crímenes. Comprende las maniobras para dividirnos que pretenden romper el proceso indígena, los desafíos que enfrentamos, y las capacidades y "malicia" que se requieren para superar esta etapa y seguir resistiendo.
Parte I
Parte II
http://www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504/elides_pechene___1_mayo___AUDIO_1.mp3
http://www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504/elides_pechene___1_mayo.mp3


XIII Congreso CRIC: Dignidad, autonomía en defensa de la vida.
Foto Lo importante, "es que tenemos raíces y ellas crecerán y darán sus frutos para que este árbol -el proceso de resistencia y la identidad- no se marchite jamás; desde aquí de este espacio valoramos lo propio para construir paz y convivencia desde la visión indígena", expresó un joven nasa, durante la realización del XII Congreso del CRIC
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9864


Del 26 al 30 de abril de 2009, el resguardo de la María Piendamó, reconocido por el Estado colombiano como Territorio de Diálogo, Paz y Convivencia, recibió a la multitud que llegó de diferentes zonas del departamento del Cauca para participar del XIII Congreso del consejo regional indígena del Cauca CRIC.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9863

Larga Vida Para el Trueque

"Cambio esta libra de arroz por maíz", decía una niña nasa de apenas siete años de edad, mientras recorría frenéticamente cada uno de los puestos con comida y productos que se exponían en el truque realizado durante el inicio del XIII Congreso del CRIC, al tiempo que le preguntaba a una anciana indígena "y tú qué necesitas"http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=267

Solidaridad con el Concejal Wilson Arias

De manera absurda y en una inversión de la justicia, la Procuraduría abre una acción disciplinaria contra el Concejal del PDA en Cai, Wilson Arias quien fuera agredido por la fuerza pública y luego acusado de incitar a la violencia. Nos unimos a las voces solidarias y rechazamos la persecusión contra quien se ha comprometido con los derechos ciudadanos.

La Policía  Nacional formula queja a la procuraduría contra el concejal Wilson Never Arias Castillo.
El Comité Permanente por la Defensa de los  Derechos Humanos  Valle del Cauca y el Departamento de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores Universitarios Colombianos de la Universidad del Valle SINTRAUNICOL hacen un llamado a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos para que se pronuncien públicamente ante la actitud asumida por la Procuraduría al abrirle un proceso disciplinario al Concejal del Polo Democrático Alternativo de la ciudad de Santiago de Cali, señor Wilson Never Arias Castillo, a través del oficio 1980 fechado el 20 de abril de 2009.
http://wilsonarias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=155&Itemid=1

 
LA CUT VALLE RECHAZA NUEVA PERSECUSIÓN CONTRA EL CONCEJAL WILSON ARIAS
La Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle del Cauca, rechaza enfáticamente, la nueva persecución contra el distinguido Concejal del Polo Democrático en Cali y ex dirigente sindical WILSON NEVER ARIAS CASTILLO, perseguido  por ponerse en contra del régimen y al lado de los trabajadores y las comunidades que sufren las injusticias del modelo neoliberal.
http://wilsonarias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=1

1 de mayo: día mundial de movilización

Free trade with Colombia: We say NO!. TLC con Colombia: Decimos NO!
La movilización del 1 de Mayo tiene una cita en Vancouver, Canadá para rechazar el TLC Cnadá-Colombia ante la Convención Nacional del Partido Liberal, cuyos parlamentarios decidirán si este tratado es ratificado en el parlamente en próximos días. El líder de este partido, Michael Ignatieff asegura que su amplia experiencia en derechos humanos le permite apoyar este tratado. Hacerse cómplice de un régimen criminal y apoyar el despojo va en contra de los valores y de la historia del pueblo Canadiense. Sindicatos y organizaciones populares hacen del 1 de Mayo un día contra el Libre Comercio.
http://canadacolombiaproject.blogspot.com/2009/04/see-you-on-friday-in-vancouver-la-chiva.html


Qué se conmemora el día del Trabajador?
Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX
http://profesioneson-line.blogspot.com/2009/05/que-se-conmemora-el-dia-del-trabajador.html

¡Ruido de Resistencia!.

Movilizaciones en todas las ciudades de Colombia. Encuentre acá los recorridos de Bogotá y Medellín y vínculos a la transmisión de Antena Mutante. Hoy es un día para encontrarnos en las calles!
http://www.antenamutante.net/


El día de los pobres de los pobres del mundo. Fidel Castro
Hoy el planeta se debate entre crisis económicas, pandemias, cambios climáticos, peligros de guerras y otros problemas concurrentes. La tarea política se vuelve más compleja, y existen todavía los que se hacen ilusiones de que los pueblos pueden ser manejados como títeres.
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art133.html




Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: