viernes, 1 de mayo de 2009

Se firmó un acuerdo tributario para avanzar con Pascua Lama


Chile y la Argentina, sin diferencias

La canadiense Barrick empezaría las obras de la mina de oro en septiembre


Jueves 30 de abril de 2009 | LA NACION/ ARGENTINA


SAN JUAN.- Chile y la Argentina lograron ayer un acuerdo tributario que permitiría a la minera canadiense Barrick Gold iniciar los trabajos en Pascua Lama, uno de los mayores proyectos de oro del mundo, que demandará una inversión de 3000 millones de dólares.

El acuerdo fue sellado en Buenos Aires por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa, y el director de Servicios e Impuestos Internos de Chile, Ricardo Escobar.

La minera dio la bienvenida al entendimiento. El presidente ejecutivo de Barrick Gold, Aaron Regent, dijo desde Canadá: "Este es un gran paso, así que esperamos que muy pronto podamos tomar una decisión sobre la construcción. Hemos estado trabajando intensamente en el último par de meses, particularmente en las últimas dos semanas".

En San Juan, fuentes vinculadas con la operación dejaron trascender que las obras podrían empezar en septiembre próximo.

Desde las oficinas de la empresa en la provincia se emitió un comunicado con declaraciones del vicepresidente de Asuntos Corporativos para Sudámerica, Rodrigo Jiménez:

"Nos complace saber que las autoridades chilenas y argentinas han alcanzado un acuerdo en el tema tributario, que fue posible en el marco del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre ambos países y da un paso importante para que se concreten otros emprendimientos mineros binacionales", destacó.

El convenio aborda tributos como Rentas y el IVA, que seguramente deberán ser modificados en lo que respecta a servicios transfronterizos indivisibles.

Pascua Lama se ubica a 5500 metros sobre el nivel del mar en plena cordillera y la empresa Barrick quiere a la brevedad comenzar la construcción. Como adelanto, prevé construir un aeródromo para trasladar a los ejecutivos de la empresa en la actual mina Veladero y en un futuro también al emprendimiento binacional. Se estima que la mina tiene alrededor de 18 millones de onzas de oro y es uno de los principales reservorios de plata.

Ambientalistas

La obra despertó desde sus inicios la preocupación de los ambientalistas. Tal es así que en San Juan la Fundación Ciudadanos Independientes (FCI) presentó hace algunos días ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito solicitando que se designen peritos que no sean de la provincia para hacer un informe referido a explosiones que han detectado en la zona periglaciar. Todo ello ilustrado con fotos tomadas desde el aire.

Las distintas organizaciones ambientalistas fueron muy duras en el encuentro realizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se realizó en San Juan la semana pasada. Allí se dejó en claro la necesidad de proteger los glaciares, prohibir la actividad periglaciar y desautorizar todo tipo de actividad minera a cielo abierto.

También quedó clara la oposición a la utilización de cianuro y a la construcción de diques de cola en zonas sísmicas, remarcando que San Juan es una de ellas.

Al encuentro asistieron Adolfo Pérez Esquivel, Marta Maffei, Fernando "Pino" Solanas y el ambientalista Javier Rodríguez Pardo, entre otros destacados nombres.

3000 
Millones de dólares 

  • Es la inversión que realizará la canadiense Barrick Gold en la mina de Pascua Lama, uno de los mayores proyectos de oro del mundo



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: