sábado, 9 de mayo de 2009

Guerreros aymaras y quechuas se unen para discutir invicto presidencial en Bolivia


MORALES-FUTBOL-AYLLUS

Por Mauricio Carrasco

     La Paz, 7 mayo (ABI) – Una selección de aymaras y quechuas, que incluye a grupos de guerreros antagonistas en sí desde principios desde fines del siglo XVII, enfrentará al onceno del presidente Evo Morales en partido de fútbol sin precedentes, pactado para el 28 de junio en la localidad minera de Uncía en los Andes bolivianos.

    Los ayllus guerreros del norte de Potosí y el sur de Oruro, enfrentados desde 1830 sin solución de continuidad han dejado de lado por el momento sus irredimibles diferencias y se han unido para desafiar al cuadro de la seguridad presidencial de Morales, que se enseñorea invicto por diversos escenarios deportivos de Bolivia, informó el jueves el despacho de Informaciones de la Presidencia en La Paz.

    Se trata de la selección de comunidades Laimes, Jucumanis, Poacatas, Charka, Qhara Qhara y Qaqachacas que quieren medir fuerzas con la escolta presidencial en un campo de batalla "verde y rectangular", ésta y por primera vez unidos al influjo un esférico.

    El juego fue acordado en un encuentro de Morales con los líderes de los ayllus desarrollado a primera hora del jueves  en Palacio de Gobierno.

    El partido de fútbol tendrá lugar en un campo de césped sintético en el norte de Potosí, en el agreste Ande boliviano.

    La "selección de los ayllus guerreros" intentará acabar con la racha de victorias sostenidas del equipo presidencial que se ha valido, en varios cotejos, de figuras consagradas en la órbita del fútbol profesional boliviano, tales como los mundialistas Milton Melgar, ex Boca y River Plate argentinos, Erwin "Platiní" Sánchez, otrora figura estelar del Boavista lusitano, Marco Antonio Etcheverry, ex Albacete español, Colo Colo de Chile y Washintong DC estadounidense.

    "Será un partido de fútbol entre la selección de hombres guerreros contra la selección de la seguridad y el gabinete del Presidente", explicó Jaime Gallego, Segundo Mayor del ayllu potosino Aymara.

    La rivalidad redimida de estas comunidades indígenas data de finales del siglo XVII, cuando autoridades coloniales españolas canalizaron, con fines de explotación de yacimientos mineros, la migración de peones aymaras a esa zona, habitada secularmente por quechuas.

    La rivalidad derivó varias veces hasta fines de la última década del siglo XX en feroces enfrentamientos armados, encendidos por motivos pueriles como el robo de ganado y la posesión de la tierra.

    La reciente comunión entre estos pueblos que sostuvieron una querella sin límites se dio al influjo del ascendiente de Morales, un aymara arraigado en zona quechuas del subandino central de Bolivia.

    Con el encuentro, se inaugurará formalmente el campeonato inter ayllus al que, según Gallego, han comprometido su participación al menos 60 equipos aymaras del sur de Oruro y quechuas del norte de Potosí.

    Los pueblos de ambos lados de la frontera departamental se despedazaron hasta hace poco para vengar agravios o disputando pequeñas parcelas de tierra estéril, en las altas soledades donde fueron reducidos en tiempos prerepublicanos.

    La guerra de ayllus quechuas contra aymaras, donde el Estado no intervino para imponer la paz, es entendida por los estudiosos como la práctica del Ch´axwa -- pelea en lengua aymara -- una dimensión guerrera para aniquilar al adversario mediante instrumentos y métodos ancestrales o modernos, cuyos orígenes se incubaron y potenciaron con la creación de la República, en 1825.

    El quechua Imperio Inca redujo entre los siglos X y XI al, pueblo aymara, antes de la llegada, a estos lares andinos preñados de plata, de las fuerzas colonizadoras de Madrid, a mediados del siglo XV.

    Con la fundación de Bolivia se crearon los departamentos, provincias, secciones municipales y cantones que atentaron contra los dominios jurisdiccionales de los ayllus, que controlaban y utilizaban territorios discontinuos entre las altas tierras de pastoreo y los valles de las cordilleras interandinas.

    Según un estudio militar, los combates registrados en la historiografía nacional, datan de 1830 cuando se enfrentaron por primera vez y utilizaron estrategias de alianza inter-ayllus con el fin de potenciarse numéricamente, ejercer una afectiva presión sobre el enemigo y recuperar u ocupar territorios.

    La guerra de ayllus entre 2000 y 2001 dejó 57 muertos, más de 500 fallecidos entre las décadas '70, '80 y '90 del siglo precedente, y se estima en casi 10.000 desde el inicio de la guerra, en 1830.

    "Por eso mismo queremos que el 28 de junio sea el punto de partida para sellar definitivamente la paz con el hermano Presidente, un indígena como nosotros, como testigo de honor", indicó Epitanio Huanca,Segundo Mayor del ayllu Kharacha.
RedCentral-mc/cc    ABI



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: