martes, 12 de mayo de 2009

ONU destaca discriminación a mapuches luego de informe de DD.HH.

Francisco Mardones/ radio Universidad de Chile
11 de mayo de 2009

En conversación con el programa Semáforo, el especialista indicó que el informe entregado por La Moneda a la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sólo muestra los avances en la materia, pero ignora los abusos que aún se cometen. Del organismo emanó una respuesta que puso sus ojos sobre la situación del llamado conflicto mapuche, los derechos de las mujeres y la situación carcelaria, entre otros. 

La semana pasada el gobierno chileno rindió examen ante las autoridades de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego del informe entregado por la administración Bachelet sobre la materia, en el que también se dio cuenta sobre el cumplimiento de los tratados firmados y adoptados.

Este informe elaborado por el Estado, del cual su máximo representante ante el organismo de la ONU fue el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, es una especie de rendición de cuentas acerca de cómo se respetan los derechos humanos en Chile.

Matías Meza, abogado y asesor jurídico del Observatorio Ciudadano, citó en el programa Semáforo las palabras de Cecilia Medina, presidenta de la Corte Interamericana de DDHH, quien comentó acerca del informe chileno que "es bastante similar al de otros países, pues sólo se limita a dar a conocer la situación desde la perspectiva de la legislación, del deber ser, de cómo serían las cosas si se cumplieran las leyes, pero no de lo que realmente pasa".

Meza aseguró, en conversación con Vivian Lavín, que si bien el Estado de Chile ha evidenciado avances en la materia, no sólo se puede dar cuenta de esto, pues "hay muchos temas pendientes, sobre en cuanto a respetar los derechos de los pueblos originarios se trata".

Justamente, la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elaboró un informe en el que se comentan los resultados propuestos por Chile y asimismo se realizan sugerencias y preguntas.

Estas recomendaciones abordan temas sensibles, como los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres y la actual situación carcelaria.

En particular, el abogado comentó los alcances del informe en lo que refiere al denominado conflicto mapuche, en el que, según él, se ocultan dos cosas: por un lado una disputa en el que hay otros dos participantes que son el Estado y los privados con intereses en las tierras donde están asentados los pueblos originarios (forestales e hidroeléctricas en el sur, y mineras en el norte). 

Por el otro la invisibilización de otros pueblos originarios que también son víctimas de abusos de derechos humanos y que hoy están en peligro de desaparecer como los diaguitas, aymaras y quechuas, quienes luchan por la poca agua que queda en el desierto más árido del mundo y que es casi completamente consumida por la gran industria minera en sus procesos productivos.

Matías Meza, además ahondó en uno de los puntos que más llamó la atención de los comisionados de las Naciones Unidas: la Ley Antiterrorista, que según el informe "no es discriminatoria", pero según la realidad, "sólo se ha aplicado en aquellos delitos cometidos por los activistas mapuches, que en otras circunstancias nunca serían calificados como terrorismo".

Según el abogado del Observatorio Ciudadano, organismo que también defendió su informe ante la ONU, los grandes desafíos de hoy son "reconocer y respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, lo que no sólo implica entregar tierras, sino entregar poder político sobre ellas, según los acuerdos firmados por Chile", lo que implica contar con el respaldo de La Moneda.

Como esta instancia de las Naciones Unidas también recibe informes de civiles acerca de la situación de Derechos Humanos de cada país, Meza indicó que es responsabilidad de la sociedad civil, en todo su conjunto, velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos por Chile.


http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=52695


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: