domingo, 17 de mayo de 2009

Ecuador: 1.500 personas participan en Encuentro Nacional x Agua en Riobamba



Encuentro Nacional por el Agua

El Agua, es un derecho de vida.  Por nuestros canales de riego corre Agua, pero si vienen las transnacionales, por ese canal no solo correrá Agua, sino también la sangre de nuestro pueblo.

El Agua, es la sangre de nuestra Pachamamita.

Riobamba, 15 de Mayo de 2.009
Con la participación de más de 1.500 personas de todo el país se dio inicio el Encuentro Nacional por el Agua en la ciudad de Riobamba, en el Instituto Superior "Carlos Cisneros" provincia de Chimborazo. Al evento asisten delegaciones y representantes indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes del campo y la ciudad, de las tres regiones de Costa, Sierra y Amazonía.
 
En la nutrida mesa directiva participaron principales dirigentes comunitarios, provinciales, regionales y nacionales, igual autoridades electas de la provincia del Chimborazo.  A continuación reproducimos las principales intervenciones del acto inaugural.
 
Delfin Tenesaca, Presidente de CO-MICH, dio la bienvenida como anfitrión del evento y dijo: "la cosmovisión de los pueblos indígenas del Ecuador, la Pachamama tiene vida, así como una mujer y esa vida nos da a sus hijos que somos los runas y también a los no runas.  Es un momento importante en el mundo entero y en nuestros países de América Latina que debemos pensar en nuestra vida". 
 
Al finalizar el presidente de CO-MICH, hizo el siguiente llamado: "solamente unidos, organizados y todos juntos podemos decir, podemos conversar sobre nuestra vida, de los pueblos, de los seres humanos.  En nuestra patria tenemos la nueva Constitución y eso garantiza el Derecho al Agua, todos juntos día a día luchamos y defendemos por el agua".
 
Patricia Herrera, Vice prefecta electa de Chimborazo, agradeció a nombre de las mujeres y hombres, y a nombre de la tierra de los Puruháes, "esperamos que los objetivos del evento se cumplan, estos espacios de lucha, de debate, que este presente la sabiduría, esa sangre de ecuatorianos que luchamos por la vida, el agua, la tierra por un mundo mejor". 
 
La nueva autoridad electa dijo: "los mandatarios que hemos sido electos, esperamos que después de 5 años podamos felicitarnos, que este proyecto Pachakutik cumpla con este proyecto de vida y nos encontramos caminando juntos".
 
Luis Yanza , Coordinador del Proceso Legal contra Texaco y Frente de Defensa de la Amazonia, en su intervención manifestó: "estamos llevando un proceso de lucha contra Texaco para lograr justicia para lograr la reparación de los daños, donde más de 30.000 ecuatorianos estamos sufriendo las consecuencias y obviamente el recurso agua ha sido el más afectado.   Debemos unirnos y estamos reunidos aquí para demostrar que estamos juntos, para defender el agua que ha sido amenazada por las actividades extractivas y contra estos políticos a quienes no les importa la vida humana".
 
Marlon Santi, Presidente de la CONAIE dijo: "en este proceso de lucha ha sido el derecho al agua, nos ha costado sacrificio.  Hace meses atrás que luchábamos por el tema del agua que estaban afectados en la provincia del Azuay, fueron perseguidos y encarcelados.  Tienen que respetar porque el agua está en nuestras comunidades".
 
El presidente de la CONAIE, recalcó "ese es la lucha que hemos emprendido para defender lo que está en la nueva Constitución, en este milenio declarado como el Decenio de los Pueblos Indígenas, muchos están llevando al Foro Permanente la lucha por el Agua.  Por los tanto, no tiene que ser enmarcado como una visión de privatización, allí está el ojo del imperialismo". 
 
Finalizo Santí, indicando "que este proceso con continua hoy, hemos de lograr algo, pero tenemos que sacrificarnos.  Vamos a tener dentro de pocos años la privatización, pero la Constitución dice: que el agua es de todos, el agua no se vende, el agua se defiende".
 
Mariano Curicama, Prefecto reelecto de Chimborazo, como autoridad provincial dijo: "gracias por venir acá a tratar la vida, el agua es vida y hay que defender.  Les digo que el agua con ley o sin ley, tiene que ser de nosotros y hay que defender, con ley o sin ley hay que luchar".
 
Curicama, enfáticamente manifestó: "si hay que encabezar una movilización, cuenten conmigo y con nuestro pueblo, no hay que tenerle miedo a nadie.  La nueva Constitución dice, que es un derecho a la vida, nosotros defendemos los páramos, los pogyos, hay que dejar claro frente a los funcionarios del gobierno, se está tramitándose 3, 4 o 5 años y dan sentencia tras sentencia, porque así mismo de una misma vertiente, hay cuantos beneficiarios y nos hacen pelear entre nosotros".
 
El Prefecto re electo finaliza "hay que luchar por la vida, para nuestros hijos, nietros, para dejarles agua dulce.  Hemos sembrado más de 6 millones de árboles, cuidamos los páramos, estamos sembrando agua".
 
Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, al inaugurar el Encuentro Nacional por el Agua dijo: "quiero pedirles a todos ustedes en homenaje a una de las líderes que empezó a unir este camino de lucha, como es la compañera Tránsito Amaguana, en su memoria hagamos un minuto de silencio.  Y viva Tránsito Amaguana, para siempre".
 
"Hoy estamos del campo y la ciudad, con el único objetivo de debatir la propuesta de Ley de Aguas, que se acerca el debate en la Asamblea Nacional, cuando empiece al debate por la Ley de Aguas, es empezar a discutir sobre nuestras vidas, sobre nuestras organizaciones, páramos, ríos, animales, plantas, niños, sobre nuestros pueblos.  Como se ha dicho el debate de la Ley de Aguas, no es sencillamente sacar una Ley de Aguas y nada más". Añadió Cholango.
 
Además el presidente de ECUARUNARI, recalcó: "el debate requiere un esfuerzo, una minga de todos los ecuatorianos, porque aquí en este país hay injusticia, así como nos han maltratado, humillado, sometido, así mismo nos han quitado la tierra, el agua y nos quieren quitar el futuro de nuestros hijos, cosa que no vamos a dejar.  Cómo es posible que nuestras comunidades, no tengamos agua en nuestras comunidades, que no tengamos ni siquiera agua para tomar, mientras los grandes hacendados, gamonales siguen aprovechando de las aguas".
 
Cholango, agregó "cómo es posible compañeros, que los indígenas, campesinas los pobres de este país tengamos que hacer turno para el riego, mientras que los hacendados tienen agua noche y día, no es posible y a esta Ley vamos a derrotar.  Como es posible que pasen los grandes canales de riego, por nuestros canales, nuestros territorios y no podamos coger ni una gota de agua".  Hay algunos ejemplos, en Cotopaxi, un terrateniente llegó a impedir que los wawas laven sus manos en la acequia, les seguía con perros.  Eso vamos a dejar?  Cómo es posible que las empresas transnacionales que vengan a contaminar nuestros ríos como pasa en la Amazonía.
 
Además contó el presidente de ECUARUNARI, "un compañero decía, por ese canal de riego corre agua, pero se vienen las transnacionales, por ese canal no solo correrá el agua, sino también la sangre de nuestro pueblo.  Decirles estamos llenemos de valor, de fuerza, de rebeldía para lucha por esta Ley de Aguas, porque tiene que terminar la privatización de la Ley de Aguas y el acaparamiento". 
 
"Se plantea en nuestra propuesta de Ley, 60 litros de mínimo gratuito para todos los ecuatorianos para consumo humanos, 2 litros por día, a eso quieren oponerse las grandes empresas como inter Agua en Guayaquil, a eso se oponen los grandes empresarios para construir grandes hidroeléctricas.  Necesitamos el Agua para producir maíz, cebolla, para darles a nuestros hijos, para las plantas, para nuestros animales, para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, para que no esté concentrado en manos de las empresas privadas". Señala, Cholango. 
 
Recalca además el presidente de la Confederación Kichwa "el 70% todavía está en manos de una rosca de oligarcas, que están adueñados en nuestro país.  No es posible que los hacendados tengan noche y día agua, y nosotros hagamos turnos.  Otro ejemplo, en Tungurahua, tienen solamente 20 minutos, para regar los campos.  Además con esto decirles a ustedes, nuestra lucha si es que hay que levantar, tenemos que levantar, si es que hay que hacer propuestas, tenemos que hacer propuestas, hay que hacer asambleas más grandes con miles de gente, no solamente en las ciudades, sino en los páramos, lo vamos a hacer".
 
Finalmente decirles "que no tengan duda, los sectores neoliberales, los sectores tradicionales, los banqueros, ahora dicen que las aguas tienen que ser negocios.  Recordemos todos, mama Tránsito Amaguana, caminó 25 veces a Quito, para defender nuestros derechos a pie descalzo, esas huellas no se deben perder.  La memoria de Daquilema, que estamos en su tierra, Ambrosio Lazo, Oswaldo Cuji, Ruminawi, Lazaro Condo, que regaron la sangre por nosotros".
 
 
Patricio Zhingri T. y Lina Cahasqui
Comunicación ECUARUNARI
Fotos: Pato Zhingri T.
 




http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios: