lunes, 11 de mayo de 2009

Murió Tránsito Amaguaña, líder de la resistencia indígena

El Telégrafo/ 11 de mayo del 2009
 

Murió Tránsito Amaguaña, líder de la resistencia indígena

Tránsito Amaguaña creció en un huasipungo con sus padres. Por ello conoció de cerca la explotación que vivían los indígenas, en las grandes haciendas de la Sierra ecuatoriana a mediados del siglo pasado.  | FOTO: PAÚL NAVARRETE / El Telégrafo

FOTO: PAÚL NAVARRETE / El Telégrafo

Tránsito Amaguaña creció en un huasipungo con sus padres. Por ello conoció de cerca la explotación que vivían los indígenas, en las grandes haciendas de la Sierra ecuatoriana a mediados del siglo pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS

La activista indígena murió en su tierra natal, Pesillo, una parroquia del cantón Cayambe, en el norte de la provincia de Pichincha. Defendió por décadas los derechos indígenas y se opuso a la explotación de su raza.

 

Redacción Internet
Cayambe, Pichincha
 
La dirigente indígena Tránsito Amaguaña murió el domingo, en Pesillo, una parroquia del cantón Cayambe, su tierra natal, una localidad en la provincia de Pichincha a dos horas de Quito. La activista falleció luego de cien años de lucha por los derechos indígenas.

Amaguaña creció en un huasipungo con sus padres. Por ello conoció de cerca la explotación que vivían los indígenas, en las grandes haciendas de la Sierra ecuatoriana a mediados del siglo pasado.

La dirigencia indígena de Ecuador aúnno se enteraba hasta esta media mañana de la muerte de Tránsito Amaguaña, la mayorlñider indígena de Ecuador. a pesar de que Amaguaña estaba convaleciente hace algunas semanas, los indígenas no esperaban quela activista falleciera. 

Tránsito Chela, Presidente del Consejo de Nacionalidades de Comunidades Indígenas del Ecuador, recuerda a Amaguaña como una luchadora que se opuso con firmeza a la represión indígena y que se inspiró en Eloy Alfaro para defender los derechos humanos de su pueblo.

Chela señala que Amaguaña fue la propulsora de la educación bilingüe, en 1944. Un año después logró la comunidad indígena abrir la primera escuela bilingüe en Cayambe. 
 
 

 

No hay comentarios: