domingo, 17 de mayo de 2009

Hassiba Muñoz, la tenista mapuche que sueña con Europa

PDFImprimirE-Mail
Pedro Cayuqueo/ Azkintuwe   
miércoles 13 de mayo de 2009
 Con sólo 11 años, la tenista mapuche Hassiba Muñóz Alcamán se ha transformado en base a su esfuerzo y triunfos conseguidos, en una certera promesa juvenil del tenis nacional. En su corta carrera se ha adjudicado importantes torneos como el Nacional de Menores G1 este año, una destacada participación el 2008 en el torneo Orange Bowl, en los Estados Unidos, y su primer título internacional obtenido en el Torneo Caszely de Tenis, donde enfrentó a contrincantes provenientes de Estados Unidos, Japón y Rusia, alzando la copa sin perder un solo set. 

Hace poco más de un mes, abrió la exhibición en Santiago entre el ex número uno del ATP, Marcelo Ríos y el norteamericano Andy Roddick. Ya el año pasado, lo propio había realizado en la exhibición de Ríos y Pete Sampras, robándose los aplausos de los 15 mil asistentes al Arena Santiago. Por si fuera poco, ha sido seleccionada para representar a Chile en diversos torneos, uno de ellos el Sudamericano de la especialidad que se realizó en Dolores, Argentina, el año 2008. Actualmente encabeza el ranking de la categoría 12 años y en lo que va del 2009 ha ganado torneos incluso en la categoría 16 años.

Todos estos logros le permitirán a Hassiba la posibilidad de disputar un torneo sudamericano en la categoría de jugadores de 14 años, inmerso en el Circuito Cosat, que busca talentos para llevarlos de gira por Europa. Frente a estos antecedentes y dada la promisoria carrera de esta joven tenista local, recientemente la Universidad Mayor comprometió su respaldo en el entrenamiento de Hassiba, brindándole atención profesional en las modernas instalaciones inauguradas por la privada casa de estudios superiores en Temuko, capital del País Mapuche.

La joven tenista podrá optimizar su rendimiento deportivo con el apoyo de la Clínica Kinésica de la institución, a través de la más moderna tecnología de evaluación y asistencia, la que contempla un análisis acabado de su aspecto morfo - funcionales. Esto significa que, tras una completa evaluación y análisis técnico biomecánico, que contempla el video análisis de los principales gestos deportivos en condiciones de laboratorio, describiendo los movimientos y las fuerzas que actúan durante la ejecución técnica, será asesorada por profesionales que además le otorgarán tratamiento kinésico cuando lo requiera.

Además se le realizará una evaluación de la funcionalidad en el aparato locomotor de manera estática y dinámica, la cual mide la postura, longitud muscular y pruebas especiales funcionales asociadas a la práctica del tenis. "El compromiso que ha asumido la Universidad Mayor con esta joven promesa del deporte va ligado también a un compromiso de potenciar los talentos regionales. Más aún si se trata de casos tan destacados como el de Hassiba", explica el Vicerrector (s) de la Universidad Mayor, José Luís Velasco, quien se considera hincha de la menor.

Edgard Muñoz, padre de Hassiba, considera este apoyo brindado por la Universidad como un paso fundamental dentro de la profesionalización de su hija, "pues permitirá una preparación física completa donde se midan los niveles de fuerza, potencia y velocidad con la finalidad de prevenir lesiones para que Hassiba pueda competir en otras categorías más exigentes", señala. Edgard reafirma que el nivel de juego de Hassiba, por entrega y dedicación, no tiene nada que envidiar al de jugadoras de elite de otras partes del mundo.

De hecho, destacados entrenadores del circuito nacional, como el ex tenista argentino y ex capitán de Copa Davis, Horacio de La Peña, han destacado su gran técnica y capacidad. Palabras de elogio que también han provenido del actual capitán del equipo chileno de Copa Davis e integrante de la Unidad Técnica Nacional de la Federación de Tenis de Chile, Hans Gildemeister. Tras verla jugar y reconocer en ella un proyecto con futuro, Gildemeister le ha brindado públicamente su apoyo para convertirse en una tenista profesional. 

"Hassiba Muñoz es una jugadora que nos llama mucho la atención. Ella participó en el Sudamericano 2008 y este año esperamos que le vaya mucho mejor porque ya tiene experiencia. Tenemos que aportarle recursos para que se prepare y disponga de todos los elementos que requiere para triunfar", señaló. A juicio de el ex top ten chileno, el futuro del tenis en Chile pasaría por talentos como Hassiba. "Las fichas del tenis en Chile están puestas en el tenis femenino. En la actualidad existe una generación de talentos entre las mujeres que hace mucho tiempo no existía. Eso nos lleva a estar optimistas y tranquilos por lo que se viene a futuro", planteó el DT tras una reciente visita a Temuko.

Con la vista en Europa


Hassiba comenzó en el tenis a los siete años y ha optado por una planificación estricta que la tiene entre las mejores de Chile. Estudia en el Colegio Hebreo, es la segunda mejor alumna de su curso (quinto básico) y tiene un promedio de notas de 6,5. En el corto plazo, el cuerpo técnico de la jugadora trabaja para que se convierta en una carta potente para proyectar el tenis femenino. "En el último tiempo, el tenis masculino ha figurado mucho y el femenino se ha quedado atrás. Por intermedio de Hassiba queremos que las damas también se ganen un nombre en los campeonatos internacionales. Ella tiene el talento como para ser la futura Chino Rios", agrega Muñoz.

Sobre la posibilidad de competir en el extranjero, Muñoz señala que aun faltan los recursos económicos para ir a España, Bélgica y Francia y participar en los torneos de la categoría infantil que se jugarán a partir de octubre y noviembre próximo. "Lo ideal es que Hassiba pueda competir en esos circuitos internacionales, allí se forman como deportistas todos aquellos tenistas que luego uno ve encabezando los ranking y jugando torneos como Roland Garros, Wimbledon o el Abierto de Australia", subraya. "Sin embargo, como familia estamos lejos de poder costear los gastos que implica internacionalizar su carrera, que ascienden a unos 20 millones de pesos por año, por lo bajo", agrega.

Para Edgard, la falta de recursos financieros ha sido el principal obstáculo a superar. "Hasta la fecha hemos cubierto necesidades básicas de su carrera estableciendo alianzas con algunas empresas regionales, también está el respaldo de la Federación y el programa ADO Chile, para deportistas de elite, pero es insuficiente. No existen políticas de apoyo a tenistas de divisiones inferiores y casos como los top ten Fernando Gonzalez o Nicolás Massu o Marcelo Ríos obedecieron más bien a esfuerzos familiares que a respaldos de la Federación", puntualiza. No se equivoca Muñoz. Los tres tenistas citados financiaron sus carreras con aportes propios. Y las llevaron a un nivel superlativo radicándose en el extranjero. Ello en su etapa de juveniles.

"Ya en la breve gira que hicimos por Estados Unidos Hassiba pudo conocer ese ambiente de alta competición y crecer como jugadora", indica Edgard. Y es que mal no le fue en su breve paso por tierras norteamericanas. Para las estadísticas, ganó un preparatorio y en dos llegó a semifinales. Según su padre, el resultado de la expedición fue altamente positivo. "Primero, porque Hassiba se hizo de un nombre a partir del hecho que a los 10 años igualaba el tenis de jugadoras de 12, ganando partidos oficiales a un muy buen nivel lo que le valió ser requerida para jugar partidos de entrenamiento con campeonas europeas obteniendo un récord de 6 encuentros jugados, perdiendo sólo 1", señala.

"A muchos entrenadores les gustó como ella jugaba, pero a Sánchez Casal (preparador de talentos español) le gustó tanto que nos invitó a participar en su academia. Le dijo que asistiera a los torneos que hay en Barcelona. Que como ella juega, en España andaríamos muy bien y le recomendó que jugara en Europa ya que es un juego distinto, más de arcilla y no tan rápido como en Norteamérica, pudiendo jugar con otro tipo de tenistas, mucho más aguerridos... Todo esto le serviría para completar su círculo de preparación que considera competir tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente", subraya su padre.

Embajadora mapuche

Por lo pronto, Hassiba tiene una estación previa: El circuito Cosat, iniciativa que recorre todo Sudamerica buscando talentos que puedan mostrar sus habilidades no sólo en sus paises, sino que también llevarlos a Europa, donde disputarán torneos con los mejores jugadores de 14, 16 y 18 años del viejo continente. En la etapa chilena de la gira Cosat, Hassiba espera ganar sus pasajes para disputar sus primeros torneos en el viejo continente. 

"A Hassiba la premiaron por su nivel y entró directo al cuadro principal de la etapa chilena de la gira Cosat, que pasa por todos los países de Sudamérica y en donde se clasifican para ir a una gira europea los mejores jugadores de 14, 16 y 18 años. Acá en Chile se regalan "wild card" a los jugadores con más proyección y Hassiba fue una de ellas. Eso significa que tendrá que enfrentar a jugadoras de todo Sudamérica y Europa. Este será su segundo Cosat y en donde el año pasado avanzó dos rondas", señala su padre.

En un deporte marcado por la competitividad y en donde sólo los jugadores de elite llegan a lo más alto, el padre de Hassiba siente que por calidad y potencia ella puede ser la gran sorpresa de la gira. "Ella pudo hacer una pretemporada en diciembre, entrenó con la selección nacional y ella misma se dio cuenta que podía tener un tenis más sólido y consistente. Antes basaba mucho su tenis en golpear mucho la pelota, pero ahora ella busca trabajar más los puntos y golpear en el momento adecuado. Está más sólida y eso la llena de confianza", puntualiza Muñoz.

Hassiba, cuya familia es originaria de la comuna de Quepe, no oculta su deseo de ser además embajadora del Pueblo Mapuche en tierras extranjeras, reconoce Edgard. "Somos una familia que se reconoce como mapuche y que nos sentimos orgullosos de nuestra identidad. Asi hemos criado a Hassiba y ella en cada torneo, en cada competición, destaca su origen. Ella dice que su fuerza radica en eso, su garra para jugar y competir siempre para ganar. Yo creo que algo de eso existe. Los mapuches son un pueblo luchador y Hassiba ha heredado esas cualidades de sus abuelos y de su madre", concluye el padre.


Detrás de todo deportista de elite existe también un gran equipo. El de Hassiba ahora está integrado por su nuevo entrenador, Juan Carlos Correa, oriundo de Viña del Mar y que posee basta experiencia en la formación de tenistas, destacando en su currículum ser el formador de la top ten Juvenil chilena, Camila Silva, quien representará a Chile en el próximo torneo de Roland Garros. El resto de su equipo lo conforman su padre, Edgard Muñoz, como preparador físico; Carlos Bahamondes, Kinesiólogo (Universidad Mayor); y Fuad Said, representante. Todos ellos comparten hoy los sueños de la joven tenista / AZ


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: