jueves, 7 de mayo de 2009

Indígenas peruanos intensifican protestas en reclamo a derechos


Desde el pasado de abril, diferentes grupos étnicos iniciaron una serie de protestas, destinadas a exponer su rotundo rechazo a las nuevas leyes de agua y la forestal, pues alegan que atentan contra su territorio. Además se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

TeleSUR / 7 de mayo de 2009

Una protesta indígena de la Amazonía peruana entró este jueves al seno del parlamento, como una acción prometida por las etnias de intensificar sus manifestaciones al no conseguir que se deroguen diferentes leyes que consideran lesivas a sus derechos.

El legislador opositor Víctor Isla acusó al Ejecutivo de ignorar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por Perú, que obliga a los Estados a consultar previamente con los indígenas cualquier decisión económica en sus territorios.

Mientras que otros parlamentarios conservadores dijeron que los grupos originarios impiden las inversiones en la selva. Ante ello, los nativos expresaron su rechazo a que se entreguen los bosques y sus riquezas a transnacionales que, según denunciaron, depredarán su hábitat.

"Los pueblos ya dijeron hoy que le están dando (al Gobierno) 48 horas de plazo", declaró en una reunión con la prensa extranjera el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep, coordinadora de las protestas), Alberto Pizango.

El líder indígena explicó que en ese lapso, el primer ministro peruano, Yehude Simon, deberá instalar una mesa de diálogo con las organizaciones aborígenes, y que el Congreso deberá derogar los controvertidos decretos, algunos pendientes de un acuerdo logrado el año pasado.

Advirtió que en caso de no darse un acuerdo, se unirán a las manifestaciones, "otros sectores hermanos andinos para paralizar al país".

Sin embargo, señaló que aún confía en que se solucionarán las demandas de las comunidades nativas.

Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales.

Por su parte, el Gobierno peruano exigió el cese de las medidas de presión de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y pidió al Congreso que discuta la posibilidad de atender las demandas de los nativos.

 
TeleSUR - Pl - Efe / ld/YR


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: