martes, 21 de septiembre de 2010

Intervención de Reynaldo Mariqueo ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Consejo de Derechos Humanos

15º Periodo de sesiones,

Tema 4: Situación de los Derechos Humanos que requiere la atención del Consejo

Geneva, 13 Septiembre – 1º Octubre 2010.

 

(Intervención del Consejo Indio de Sud-América.)

 

Sr. Presidente,
Distinguidos Delegados,

 

El pueblo Mapuche, pueblo indígena, ubicado en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina, es objeto de una represión sistemática por ambos estados que amenaza su existencia. Los efectos de una política de colonialismo interno implementada por el estado chileno, desde la anexión ilegal de su territorio, hacen 127 años, ha desencadenado una ola de protesta permanente del pueblo Mapuche, agudizada en las últimas décadas.

 

En los momentos en que Chile celebra el Bicentenario de su independencia de España, queremos dejar claramente establecido que la anexión del territorio mapuche por Chile fue ilegal, porque violó los tratados celebrados entre la nación Mapuche y la Corona de España. En efecto, los primeros cincuenta años de la independencia de Chile y Argentina, además de celebrar nuevos tratados con la nación Mapuche, ratificaron la frontera y la fortificaron, reconociendo con ello la independencia, la soberanía y la jurisdicción geográfica de la nación Mapuche.

 

Las movilizaciones de las comunidades mapuches en pro de sus justas demandas, han sido criminalizadas, a pesar que estas se ajustan al derecho a protestar pacíficamente, dentro de un estado de derecho y, de un régimen democrático.  El gobierno chileno sigue aplicando a los comuneros mapuche que luchan por la recuperación de sus territorios, la Ley Antiterrorista, introducida por la dictadura militar, que vulnera a los detenidos sus derechos al debido proceso, del mismo modo que son juzgados simultáneamente por tribunales militares y civiles.

 

El abuso de poder de la policía, los allanamientos y detenciones arbitrarias, la detención de niños, las torturas que se le infligen a los detenidos, han sido ampliamente documentados por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. El fracaso del sistema judicial chileno de administrar justicia y la falta de políticas indígenas justiciera y de reparación histórica ha llevado que 35 presos políticos mapuches se declarasen en huelga de hambre, 32 de ellos, hoy cumplen 71 días y su estado de salud es de extrema gravedad, varios de ellos son sacados constantemente de sus insalubres calabozos para ser trasladados de urgencia a centros hospitalarios.

 

Finalmente, a pesar de los desesperados llamados de las autoridades mapuches, los voceros de los detenidos, líderes eclesiásticos, partidos políticos chilenos y de la Unión Europea, entre otros, sumados a las diversas expresiones de solidaridad con los presos mapuches a nivel nacional e internacional, el presidente chileno se niega establecer una mesa de diálogo con sus representantes, argumentando curiosamente que lo haría con los "verdaderos representantes del pueblo Mapuche", presumiblemente elegidos por su Gobierno, descartando de plano las directrices, en esta materia, convenidas en el Convenio 169 de la OIT, entre otras legislaciones internacionales ratificadas por Chile.

 

 

Muchas Gracias Sr. Presidente,

 

Reynaldo Mariqueo
Werken Mapuche (enviado especial) ante la Unión Europea

 20 de septiembre, 2010.



 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: