sábado, 18 de septiembre de 2010

Declaran patrimonio cultural al Sarawja, género musical y danza de Moquegua

También al carnaval de Santiago de Pupuja
  
  • Lima, set. 18 (ANDINA). El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación al Sarawja, como género musical y danza originaria de los distritos de Cuchumbaya, San Cristóbal y Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

  • Este reconocimiento obedece a su originalidad dentro de la tradición musical aymara y por su antigüedad, al considerar que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.


    La distinción fue establecida a través de la resolución directoral nacional Nº 1919/INC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.


    El nombre Sarawja se traduciría del aymara como "me voy", y a veces se usa como sinónimo la palabra sarawjatana o "vamos". Este género musical y danza es  interpretado la semana siguiente a la Semana Santa, de martes a domingo.


    Se cree que la danza constituye una referencia a los kiwlas, aves de las alturas que en su cortejo hacen unos movimientos circulares que asemejan a los de un baile. Su interpretación es acompañada por la tonada del charango.


    La vestimenta de los danzantes requiere varios meses de preparación: consta de prendas y adornos que le dan un aspecto barroco, y varía según el día. Las  mujeres usan una blusa llamada qawa o ccahua, polleras, faja, chaleco y una lliclla. Los varones visten cotona o camisa blanca, pantalón y chalecos negros, y un sombrero blanco.


    De otro lado, el INC declaró patrimonio cultural de la nación al Carnaval de Santiago de Pupuja, de la provincia de Azángaro, en Puno, por ser una tradición que incluso se ha extendido a otras fechas del calendario festivo del distrito.


    Destacó la originalidad y belleza de su música, danza y vestuario, y su hondo contenido simbólico expresado en los rituales a los cerros protectores, que contribuyen a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.


    El Carnaval de Santiago de Pupuja posee características particulares que lo convierten en una variante del carnaval andino. Un factor de creciente importancia identitaria son los concursos en el que participan comparsas de las distintas comunidades.




    Fuente: andina.com.pe

    Fotografía: redperuanacom


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: