17.09.2010 En Beni, sólo diez personas hablan el kanichana, aunque según el jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo, Wálter Gutiérrez, esa lengua ya desapareció, igual que la apolista. Los kanichanas se quejan porque hace cinco años ellos eran objeto de estudio, hoy se olvidaron de ellos. El Ministerio de Educación ha señalado que la mitad de las lenguas nativas de Bolivia está en peligro de desaparecer. Ese dato es alarmante porque la extinción de una lengua es una trágica pérdida para la humanidad, ya que con ella desaparece una cultura y una forma de vida. Según el Ministerio de Educación, de las 36 lenguas reconocidas, 23 están registradas y se investiga cuál es el estado del resto. Para ello se prepara un anteproyecto de ley para la creación del Instituto de Lenguas y Culturas destinado a recuperar, revitalizar y desarrollar los idiomas nativos. Ojalá esa iniciativa no quede en teoría y desde el Estado se impulse la conservación de las lenguas indígenas. Una de las iniciativas más valiosas para preservar las lenguas nativas se da en las unidades educativas de Rurrenabaque (Beni) donde se enseña en tacana desde hace cinco años, gracias a una iniciativa de la Alcaldía. En Cochabamba, el pueblo yuqui, con poco más de doscientos habitantes, está también entre los más vulnerables a perder su lengua y su cultura. Ellos fueron contactados a fines de los años sesenta y todavía conservan su lengua y forma de vida, a pesar de las difíciles condiciones de sobrevivencia que llevan. La ayuda que les brinda el Estado es nula. Uno de los peligros que acecha a las comunidades indígenas es la prevalencia del castellano. Pero, la migración es el principal factor que atenta contra la preservación de las lenguas. A esto se suma la propia desvaloración que tienen los indígenas de su lengua. Además, hay factores socioeconómicos, marginación y discriminación que también afectan a los indígenas y contribuyen a que no hablen su lengua. Es urgente conservar y difundir las lenguas indígenas de Bolivia a través de un trabajo serio e interdisciplinario. El compromiso del sistema educativo y de los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión, para difundir y conservar las lenguas indígenas es fundamental. Fuente: Laopinion.com.bo Fotografía: bbc.co.uk |
domingo, 19 de septiembre de 2010
Bolivia: Lenguas nativas en riesgo de extinción
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