sábado, 18 de septiembre de 2010

Trabajadores forestales: "Los hermanos mapuches no son terroristas, sólo están reclamando lo que les pertenece"

Comunicado Público: La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF, viene a comunicar a la opinión pública lo siguiente:

Ante a la dramática situación que están viviendo los 34 comuneros mapuches que se encuentran en Huelga de Hambre desde hace 67 días en distintas cárceles del país y que amenaza seriamente con sus vidas, los trabajadores forestales hemos creído conveniente expresar nuestra preocupación y nuestra postura frente a este delicado tema.

Ad portas del Bicentenario de la República, en que millones de chilenos se aprontar a festejar y a consumir el mensaje individualista que el modelo neoliberal les vende por la televisión, es impresentable que existan personas que estén a punto de perder sus vidas por el sólo hecho de exigir justicia y trato justo en los juicios que se llevan en tribunales Militares, con la aplicación errónea de la Ley Antiterrorista.

Los trabajadores forestales también hemos sufrido la injusticia y la impunidad de parte de las leyes chilenas, como ocurrió con el asesinato de nuestro compañero Rodrigo Cisternas, obrero forestal de 26 años el 3 de Mayo de 2007, donde la Fiscalía Militar determinó que no había responsables por parte de carabineros en este crimen y cerró el caso sin hacer justicia, al parecer las balas que mataron a nuestro compañero Rodrigo se dispararon solas.

Los hermanos mapuches no son terroristas, sólo están reclamando lo que les pertenece, las tierras que les fueron usurpadas mediante engaños y subterfugios legales para ser traspasadas a latifundistas y grandes empresas, como Arauco, Mininco y otras, que aprovechándose de las ventajas que la dictadura les otorgó y que la Concertación consintió, se apropiaron de las tierras de los mapuches.

Debemos agregar que muchos mapuches que quedaron sin sus tierras, debieron emplearse en las empresas contratistas de las grandes forestales y hoy son socios de nuestra Confederación y merecen nuestra solidaridad y respaldo.

Las empresas forestales también son responsables del conflicto mapuche y hoy están pasando desapercibidas de esta discusión.

Lo que nosotros vemos tras el conflicto mapuche, es la voracidad empresarial que se propone sacar del campo a los mapuches o arrinconarlos en tierras estériles, para llevar adelante las inversiones de las grandes empresas forestales y mineras.

Valoramos el hecho de que sea Monseñor Ricardo Ezzatti, Arzobispo de Concepción, la persona elegida para facilitar el Diálogo entre los Mapuches en Huelga de hambre y el Gobierno, ya que conocemos su dedicación y manejo en situaciones difíciles, ya que también le correspondió jugar ese mismo papel en el conflicto que los trabajadores forestales tuvimos con la empresa Arauco, en Mayo de 2007.

Llamamos al Gobierno a dejar de lado su orgullo y que haga lo que le corresponde, que es sentarse a Dialogar y buscar soluciones, y no seguir dilatando un tema que puede tener costos muy grandes en vidas humanas y en la imagen internacional de nuestro país.

Esperamos que el clamor ciudadano que exige una MESA DE DIALOGO entre el Gobierno y los Mapuches, sea una realidad al más breve plazo, porque la agonía de esos 34 compatriotas debe terminar, para que Chile efectivamente pueda empezar a celebrar el mentado Bicentenario.


POR UN CHILE PARA TODOS Y TODAS


POR LA NO APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA AL PUEBLO MAPUCHE.


POR LA NO APLICACIÓN DE LA JUSTICIA MILITAR A LOS CIVILES.


POR EL TERMINO DE LA CRIMINALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.


POR UN BICENTENARIO SIN MAPUCHES ENCARCELADOS INJUSTAMENTE


 Fotografía: Lanacion.cl
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: