miércoles, 22 de septiembre de 2010

Instituto de DD.HH. urge al gobierno a evitar “desenlace fatal” por huelga de mapuches

22 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Organismo advierte que se acaba el tiempo para un acuerdo

"Por favor no nos arrepintamos de no haber encontrado las soluciones a tiempo", dijo la directora de la entidad, Lorena Fries, quien al mismo tiempo lamentó el retraso que sufrió la tramitación del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, que fue enviado desde la Cámara de Diputados a un tercer trámite al Senado.


por EL MOSTRADOR/ EFE


El Instituto Nacional de Derechos Humanos instó  al Gobierno a "apurarse" y buscar soluciones inmediatas para evitar la muerte de alguno de los 35 presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre, veinte de ellos desde el pasado 12 de julio.

La presidenta del organismo, Lorena Fries, calificó de "límite" la situación en la que se encuentran los presos que permanecen en centros carcelarios del sur del país y advirtió, en una rueda de prensa, que "en cualquier momento puede haber un desenlace fatal".

"Por favor no nos arrepintamos de no haber encontrado las soluciones a tiempo", pidió Fries, quien dijo que "los tiempos que el país está utilizando no van a tono".

Los mapuches, quienes se consideran presos políticos, emprendieron una huelga de hambre para demandar la no aplicación de la ley antiterrorista en sus casos, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y la no utilización de testigos sin rostro en sus procesos.

La directora del instituto exigió a todos los que tienen responsabilidad en el conflicto tomar medidas y abrir caminos de diálogo que respondan a las reivindicaciones de los indígenas.

Fries rechazó la mesa de diálogo que el Ejecutivo  anunció el pasado viernes al considerar que "no incluye los temas que han planteado los comuneros".

Los familiares de los indígenas también descartaron participar en la mesa de diálogo del Gobierno, que calificaron de "show mediático".

Sin embargo, el Ejecutivo, que envió al Parlamento dos proyectos que reforman la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar, sostiene que se ha respondido a las demandas de los mapuches e insiste que depongan la huelga de hambre.

Aunque, con 98 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el Gobierno logró aprobar ayer en el Congreso el proyecto general de la reforma de la Ley Antiterrorista, la parte sustantiva de la iniciativa deberá retornar al Senado la próxima semana para su tercer trámite legislativo al no lograr mayoría entre los diputados al votarse de manera particular.

Según Fries, quien criticó la lentitud de la reforma legal, lo que pasó en el Congreso "retrasa el proceso".

"No queremos aceptar excusas para no avanzar rápidamente", señaló y pidió una reforma "con altura de miras", que respete las garantías fundamentales que recoge la Constitución y que esté de acuerdo a los estándares internacionales.

En la misma línea se pronunció esta mañana el arzobispo de Concepción y facilitador del diálogo con los mapuches en huelga de hambre, Ricardo Ezzati, quien dijo a Radio Cooperativa que el tiempo que tomará volver a discutir en el Congreso las modificaciones a la Ley Antiterrorista "es muy largo para los comuneros y su salud".

El arzobispo pidió al Gobierno que busque nuevos caminos, más allá del Legislativo, para alcanzar un acuerdo con los comuneros.

Asimismo, se conoció en Ginebra que la Comisión chilena de Derechos Humanos instó hoy al Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, a una "acción urgente y personal" ante el Gobierno.

En una carta dirigida a Ban a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión urgió al secretario general del organismo a crear un comité que visite Chile e inste a las autoridades nacionales a respetar las normas internacionales y a contribuir con la búsqueda de soluciones.



Fuente: El Mostrador
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: