miércoles, 15 de septiembre de 2010

CHILE: Presidenta de la Cámara en Congreso pleno pide perdón al pueblo mapuche.


En la apertura del acto expuso la titular de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, quien rememoró la tragedia del 27 de febrero y se refirió al conflicto mapuche, instando a lograr un diálogo entre todos los actores de la sociedad.



La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), hizo un especial énfasis en la deuda con el pueblo mapuche y sus reivindicaciones en su discurso en el Congreso Pleno que celebra el Bicentenario de la Nación.


"Tenemos una deuda con nuestros hermanos mapuche. Ellos han conocido de la guerra y de la violencia y creemos que ha llegado la hora de buscar avances y reformas más profundas que permitan resolver las demandas justas de nuestros pueblos originarios", dijo.


Sepúlveda llamó a comprometerse en buscar "soluciones justas, racionales y dialogantes en el marco de nuestro orden jurídico, de los tratados internacionales vigentes", para hacerse cargo de la realidad y de las necesidades de los pueblos originarios.


Además, la presidenta de la cámara baja hizo un sentido "mea culpa", por la falta de encuentros con la etnia araucana. "Como presidenta de la Cámara pido perdón mil veces si es necesario, por la falta de diálogo y entendimiento en estos 200 años de Chile", dijo.


En otros temas, la diputada regionalista independiente llamó a trabajar en pos de protección del medioambiente; incrementar el uso de energías limpias; establecer un modelo económico armónico; integración de la ciudadanía; seguridad pública; sindicalismo moderno; y educación de calidad.




Fuente: El Mostrador
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: