lunes, 23 de marzo de 2009

Bolivia conmemora Día Mundial del Agua en todo el territorio

Bolivia conmemora Día Mundial del Agua en todo el territorio

 
spacer
spacer

El V Foro Mundial del Agua, que reunió a más de 25 mil personas durante una semana en Estambul, concluyó este domingo con un desacuerdo sobre la noción de ''derecho al acceso al agua'', que no figura en la declaración final. La declaración sí enumera un cierto número de compromisos para responder mejor a la demanda de agua, favorecer el acceso al saneamiento, del cual están privadas unos 2 mil 500 millones de personas, y luchar contra la contaminación de los ríos y las capas freáticas.

spacer
TeleSUR / 22 de marzo de 2009

Los nueve departamentos de Bolivia se unen a la celebración del Día Mundial del Agua este domingo, y para su conmemoración llevan a cabo ferias educativas con un amplio programa de actividades, que según Jenny Gruenberger, directora ejecutiva de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), las jornadas "resaltan que la nueva Constitución eleva al vital líquido como un derecho humano".

En consonancia con las declaraciones de Gruenberger, otro integrante de LIDEMA Edwin Alvarado, detalló que el acceso al agua segura "debe ser una prioridad no sólo del Ejecutivo, sino también de la sociedad civil, que debe asumir un sólido compromiso para su conservación y cuidado".

Serán varias las regiones y poblaciones del país sudamericano donde, según sus organizadores, se llevarán a cabo las actividades conmemorativas que incluyen también una campaña de deforestación.

En Sucre, capital constitucional, los pobladores asistirán a juegos educativos ambientales, con la participación de la Universidad Pedagógica y miembros de Organizaciones Ambientalistas de Chuquisaca, acotó Alvarado.

Mientras, se tiene previsto desarrollar en la ciudad de El Alto el Festiagua 2009, organizado por un grupo de jóvenes ecologistas, denominado 'Patrulla H2O'.

La delegación boliviana que participó en la Cumbre Mundial del Agua en Estambul, propuso en ese escenario considerar al líquido como un "derecho humano". Dicha iniciativa fue respaldada por los países, entre otros, Cuba y Venezuela.

Sin embargo, no logró consenso de todas las representaciones, explicó a la agencia cubana de noticias Prensa Latina René Orellana, ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua.

Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, a raíz de una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 2009 el Día Mundial del Agua tiene como tema "Recursos Hídricos Compartidos - Oportunidades Compartidas", de tal manera que se fomenten las oportunidades de cooperación, ayudando así a construir respeto mutuo, entendimiento y confianza entre los países.

 
TeleSUR - PL / in -/IM


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: