sábado, 21 de marzo de 2009

PUNO: Municipio ordena utilizar quechua y aymara como idiomas oficiales


PUNO. Concejo Municipal acordó promover lenguas originarias

 Los Andes | Cultural - 12 mar 2009

Los idiomas quechua y aymara fueron oficializados en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Puno, según ordena el Acuerdo de Concejo Nº 007-2009-CMPP, el mismo que fue presentado ayer en las instalaciones de la comuna local.

En realidad, aunque estos idiomas ya son oficiales en el Perú, el Concejo Municipal decidió emprender una campaña de promoción, para que toda la ciudad revalore la práctica de ambas lenguas.

Consiste ello, en renombrar las calles de Puno, sobre todo en el centro histórico, y que la comuna local publique en los mencionados idiomas, su organigrama estructural y toda la información institucional.

El alcalde de Puno, Luís Butrón Castillo, informó que ha encargado a la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, implementar el acuerdo del Concejo, en el tiempo más breve posible.

La norma provincial fue presentada ayer con asistencia de la primera autoridad edil y los miembros de la Red de Apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe y Actividades Interculturales.

Finalmente, Butrón Castillo dijo que los programas de computación que son utilizados en el palacio municipal serán traducidos al quechua y aymara. Asimismo, garantizó que la atención al público del sector rural o de habla originaria será en el marco del acuerdo de concejo en referencia.



---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: