lunes, 2 de marzo de 2009

Comunidades mapuche: "La consulta indígena carece de toda legitimidad"

Reciban todos Uds. un cordial saludo. A continuación les envío el texto de una declaración en rechazo al denominado proceso de "Consulta Indígena" que aplicó el gobierno con el comisionado Egaña y la Conadi. Esta declaración se hizo público hoy domingo y está firmada por varias organizaciones mapuche. Se solicita su difusión para que sea conocida por la mayor cantidad de personas, organizaciones y la opinión pública en general. En el caso de las organizaciones si es que están de acuerdo con lo que se plantea en la declaración, se les invita a que adhieran al documento o entreguen su opinión al respecto.
Se agradece, entonces, que puedan ayudar a difundir esta declaración, ya saben, como una forma de generar discusión y opinión sobre este y otros temas.

Gracias de antemano

Rodrigo Levil Chicahual. Asociación Fijke Mogen de Chol Chol


Declaración Pública

Las organizaciones sociales, políticas y territoriales de la Nación Mapuche, abajo firmantes, ante la insistencia del gobierno de la Concertación por llevar a cabo, de mala fe, el tramposo y fraudulento proceso denominado "Consulta a Pueblos Indígenas", que sólo pretende validar la política colonialista y etnocida del Estado chileno, declaramos lo siguiente:

Rechazamos la descarada pretensión del poder ejecutivo a través del Comisionado Egaña y CONADI, por imponer a toda costa esta farsa disfrazada de participación, que desconoce de un plumazo la responsabilidad del Estado en el reconocimiento de nuestros derechos colectivos, consagrados en el Convenio 169 y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Manifestamos firmemente nuestro repudio hacia esta maniobra torcida, que sólo beneficia al gobierno y oculta la realidad que sufren nuestros pueblos. Hacemos un llamado a desconocer la legitimidad de los procedimientos utilizados para validar esta absurda encuesta, por cuanto existe manipulación y atropello al consentimiento libre e informado al que tenemos derecho, adquirido a través del convenio 169 de la OIT.

Exigimos que se respete y se cumpla íntegramente dicho Convenio, sobre todo en sus aspectos relativos a la participación y al resguardo de nuestros derechos individuales y colectivos. No aceptaremos que se cometa un fraude en la implementación del Convenio, considerando, además, que este instrumento viene a aplicarse con 20 años de retraso, lo cual de por sí constituye un atropello hacia nuestros pueblos.

Exigimos, también que se cumplan íntegramente las normas dispuestas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, sobre todo en lo referido al derecho a la Libredeterminación, a la restitución de los territorios ancestrales, el autogobierno, el desarrollo social, económico y cultural, planteado desde nuestra propia definición de manera libre y soberana.

Advertimos al gobierno, que seremos los propios pueblos interesados, a través de nuestras organizaciones autónomas, quienes deberemos decidir en todo lo concerniente a la aplicación, tanto del Convenio 169 como de la Declaración de la ONU. Por lo tanto no validaremos ni aceptaremos procedimientos fraudulentos desarrollados al margen de nuestra voluntad y sin ninguna correspondencia con nuestras demandas históricas.

Las grotescas maniobras desplegadas por el gobierno, en su afán por imponer su modelo de indigenismo neocolonial, nos revelan su ausencia de voluntad política por asumir de manera responsable nuestras demandas. Por el contrario, se evidencia que nuestra realidad es visualizada como objeto de contienda entre los bloques políticos, que sólo pretenden obtener beneficios para ellos, y satisfacer las necesidades de los grupos económicos, las trasnacionales y el imperio capitalista, a costa de nuestro exterminio.

Denunciamos, además, el carácter asimilacionista contenido en las propuestas de "participación de los pueblos indígenas". La llamada "elección de representantes indígenas en el parlamento y en los Consejos regionales" y el adefesio, denominado "Consejo de Pueblos Indígenas", constituyen aberraciones diseñadas a la medida de los partidos políticos, quienes actúan bajo el rostro de sus lacayos, seudo-caudillos de apellido indígena, cuyo servil oportunismo constituye una ignominia para la dignidad humana.

Señalamos, una vez más, que el procedimiento de consulta viola flagrantemente las disposiciones del Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en torno a la participación. A su vez, el contenido del documento no cumple siquiera con los requerimientos mínimos de participación política, de acuerdo a lo que el Movimiento Mapuche ha planteado en textos como, por ejemplo, la Propuesta de la COM del año 2006, que se desarrolló en el masivo encuentro de organizaciones mapuche en Kepe. Por otro lado, la consulta se vuelve, una vez más, una manipulación engañosa, por cuanto se basa en el chantaje ejercido por la coalición política que gobierna en la actualidad, en un año electoral. De esta forma las posibilidades de dar curso a este tipo de ofertas se circunscriben dentro del juego del sistema antidemocrático y excluyente de la política chilena; en circunstancias que como Pueblo Mapuche siempre hemos planteado que nuestras demandas políticas deben ser asumidas por el Estado en su conjunto, independiente de las coyunturas y los vaivenes de la política chilena.

Manifestamos que nuestra disposición a conversar siempre ha estado presente sobre la base de señales concretas por parte del gobierno, que demuestren una auténtica voluntad de acceder a nuestras demandas y cambiar la actual relación de opresión que el Estado y el modelo de desarrollo ejercen sobre nuestra Nación. Sin embargo, observamos que en las actuales circunstancias de persecución y abuso hacia nuestro pueblo, no procede que el gobierno pretenda siquiera pensar en utilizar elementos de negociación política, que de paso le servirán para lavar su imagen ante los organismos internacionales y ante la sociedad chilena. Como Pueblo Mapuche, hemos exigido que la voluntad favorable hacia nuestras demandas se exprese en hechos concretos, como el término de la represión y la aplicación de la ley antiterrorista, el fin de la depredación de recursos y la contaminación de nuestro territorio, ejercidos, por ejemplo, a través de las forestales; las salmoneras; las industrias de celulosa; los basurales y vertederos; los megaproyectos, como el aeropuerto que se pretende construir en Kepe, el ducto que la empresa Celco planea instalar en Mewin; y las centrales geotérmicas e hidroeléctricas; entre otros. En todos estos casos el gobierno ha sido cómplice de las agresiones que estas inversiones implican para nuestro territorio, facilitando los instrumentos jurídicos y administrativos para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, y los recursos económicos que estas operaciones requieren.

Finalmente señalamos que esta "consulta" fraudulenta e impuesta carece de toda legitimidad, pues la mayor parte de nuestras comunidades y organizaciones la ha rechazado o no ha participado en su aplicación. Por lo tanto no aceptaremos que se implemente ninguna medida derivada de esta farsa, de lo contrario, las organizaciones y los territorios del País Mapuche estamos en nuestro derecho para desarrollar las acciones necesarias orientadas a detener su ejecución en las instancias que sean pertinentes.



Por un Wajmapu sin persecución ni presos políticos, ¡¡¡fin a la ley antiterrorista y a los montajes policiales!!!

¡¡Fin al Saqueo de nuestros Recursos Naturales en beneficio de una minoría!!



Gulv Mapu, febrero 2009



Alfredo Caniullán, Werken del Lof Rehue Cayulfe, comuna de Tolten.
Alianza Territorial Wenteche-Pewenche.
Asociación Mapuche Fijke Mogen de Coj Coj, comuna de Chol Chol.
Boris Hualme. Comunidades Lafkenche de Mewin.
Domingo Rain. Consejo Territorial Lafkenche.
Ernesto Huenchulaf, Werken Meli Lof Mapu, comuna de Imperial.
Francisco Vera Millaquen. Werken Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen de Parwa.
Julia Santivañez Llanquel. Consejo de Lonko de Rio Bueno.


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: