martes, 31 de marzo de 2009

Parlamento Indígena de América analiza crisis mundial


spacer

Entre los temas a tratar se encuentra principalmente la crisis económica mundial, así como el tema de los desplazados colombianos, producto del conflicto armado interno que se vive en la nación.

spacer
TeleSUR _ 31 marzo 2009

Con la participación de representantes indígenas de siete naciones, este lunes inició la reunión del Parlamento Indígena Americano (PIA) en Venezuela, para debatir los esfuerzos que realizan las comunidades aborígenes frente a la crisis financiera mundial.

El encuentro reúne a etnias originarias de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, que sesionan en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo de Caracas, en un encuentro que se extenderá hasta el próximo miércoles.

En rueda de prensa, el diputado José Poyo, presidente del PIA, expresó que otro de los puntos a discutir durante las deliberaciones está relacionado con las alianzas de organismos internacionales y el 
proyecto de la Declaración de los Pueblos Indígenas que actualmente está en proceso de discusión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Vamos a debatir temas sobre nuestra experiencia en el fortalecimiento de nuestra institución, a fin de que el Parlamento Indígena sea una instancia de discusión con más autonomía en el continente", precisó. 

Acerca de la presencia de indígenas en la toma de decisiones de los gobiernos de América, comentó que "estamos avanzando en estos momentos de cambio, distinto al pensamiento neoliberal, gracias al Gobierno del presidente Hugo Chávez". 

Destacó también los cambios alcanzados por el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales. "Estos son avances significativos para el fortalecimiento de nuestra comunidad". 

Entre los temas a tratar se encuentra el caso de Colombia, "donde la población autóctona está siendo desplazada y reprimida en sus propios territorios" a causa del conflicto armado existente en el país, señaló Poyo a los periodistas.

El asambleísta agregó que continuarán realizando los pasos necesarios para fortalecer la región con el apoyo de todos los parlamentos indígenas de América, ante las políticas agresivas de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE). 

Resaltó que abordarán detalladamente lo relativo a los mecanismos latinoamericanos, como estrategias para fortalecer la alianza con los organismos multilaterales. 

El diputado Poyo señaló que en relación a este tema los voceros de cada uno de los países asistentes a esta reunión harán énfasis a la situación política, económica y social para alcanzar un mejor sistema de vida. 

"Creo que estos espacios están ganados en países como Venezuela y Bolivia, y los avances logrados en Colombia, donde los hermanos indígenas son desplazados por los fuegos cruzados en en las zonas conflictivas", sostuvo.   

Durante los tres días que durará la sesión del PIA, también se hablará sobre "la implementación de la nueva Constitución aprobada en Bolivia, la Ley de Minas de Ecuador y la integración del Parlamento Indígena en instancias internacionales como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", agregó Poyo.

El Parlamento Indígena de América, cuyo acto de apertura se celebró en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, se reúne una vez al año en el país de donde es originario su presidente de turno.

 


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: