NUESTRA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:
Las organizaciones Indígenas, Wampis, Achuar, Chapra de las cuencas. Morona, Pastaza y Santiago de las Provincias de Datem del Marañón y Condorcanqui de las Regiones Loreto y Amazonas al amparo de la Constitución Política del país, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre del año 2007 y la Ley 22175 de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva, POR CUANTO emitimos nuestra opinión pública
Cansados y preocupados, ante las falsas propagandas que viene vertiendo la compañía Petrolera TALISMAN, donde hace constar el trabajo transparente, coordinado y apoyando a todas las comunidades de la jurisdicción de Morona y de las Organizaciones, existentes: todo esto nosotros como organizaciones desconocemos y deslegitimamos. Las opiniones vertidas son de aquellas personas raptadas y no gratas a sus organizaciones que están a favores por unos pares de sencillos miserables y minúsculas organizaciones con sus comunidades de poca cobertura.
Así mismo señalamos, la CIA PETROLERA TALISMAN, viene reclutando a jóvenes de poca preparación moral, haciendo participar en sus reuniones y roba conciencia del joven susceptible de la acción laboral. Finalmente suscriben actas como si fuese participado el apu titular de la comunidad lo cual todo esto es un delito, porque realizan el acoso laboral.
Acotando en nuestra agenda colectiva que, la situación económica de nuestros pueblos torna desventajosa frente a la aplastante economía de mercado que presiona sobre nuestros recursos naturales, generando serios problemas como: divisionismo entre organizaciones, conflictos sociales, amenazas con armas de fuego militarizando y minando los espacios de transito cultural.
Desde aquí decimos señores de TALISMAN, si ustedes pretenden declarar una guerra civil, hagamos pero sin militarizar tampoco minando los espacios geográficos porque nosotros no somos colombianos ni chilenos, somos una nacionalidad indígena peruano amazónicos sin frontera. Así mismo proclamamos si ustedes quieren trabajar, sin ningún problema abandonen el lote y ubíquense en su territorio de la organización con quien tienen convenio más no en su territorio de la organización que no esta a su favor.
Adicionalmente advertimos nuestro pronóstico que pasará graves consecuencias por la negligencia y ambición burocrático que por de medio está el reclamo del tajante rechazo de la actividad hidrocarburifera en la frontera la Federación Interprovincial Shuar del Ecuador.
Hoy más que nunca, nosotros como organización Indígena, los defensores del OSHDEM, AIM, FESHAM, ATI, ORACH, FENAP, COBNAEP, FECORSA Y CAH tanto departamento de Loreto y Amazonas estamos fortalecidos y convencidos dereafirmar y defender nuestros derechos como pueblos indígenas milenarios de estas tierras amazónicas y que gracias al prodigio de su naturaleza hemos desarrollado nuestro propio saber, asegurando a la vez, nuestro deber de defender nuestro territorio que es la base de nuestra existencia como pueblos; ante el amparo del articulo 89 de la Constitución política del país
Por todo estos serios problemas resumimos que el estado aún no viene demostrando madurez, ni capacidad de fiscalización ni sanción frente a la contaminación del medio ambiente causados principalmente por la explotación de petróleo en territorio de los pueblos indígenas y que por el contrario, son las empresas que condicionan y sobreponen sus intereses por encima de los intereses del país. Por todo esto sinónimo de corrupción, las organizaciones indígenas han perdido la credibilidad de las autoridades militares, policiales. Judiciales por que no hay una buena administración de justicia. Están como los monos que bailan con la plata
¡Viva los defensores del territorio indígena!
¡Viva la fuerza unida indígena!
¡Fuera los vende patrias!
Atentamente
OSHDEM, AIM, FESHAM, ATI, ORACH, FENAP, COBNAEP, FECORSA Y CAH
---------
Difunde Ukhamawa Noticias
"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
No hay comentarios:
Publicar un comentario