sábado, 28 de marzo de 2009

Bolivia está entre los 84 países que participarán del "apagón" del sábado en favor del medio ambiente



    La Paz, 27, Mar, (ABI).- Así como las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel de París, las luces de las principales ciudades de Bolivia se apagarán este sábado para sumarse a la campaña, "La Hora del Planeta", en la que 3.000 ciudades de 84 países del mundo extinguirán sus luces por el lapso de una hora, para demostrar su preocupación por el cambio climático.

    El evento de nivel mundial quiere llamar la atención de los dirigentes políticos del mundo que negociarán en Copenhague en diciembre un nuevo tratado global sobre este tema.

    El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a todo el planeta para que participe en la iniciativa. El apagón mundial comenzará en Nueva Zelanda y se irá trasladando hacia el oeste, pasando por las principales ciudades de Asia y el Pacífico hasta Europa y el Continente Americano.

    En Bolivia, la Campaña "la Hora del Planeta", que se realizará de 20:30 a 21:30, buscará demostrar su solidaridad y compromiso con el medio ambiente global y sensibilizar a la población sobre temas de preocupación mundial como los cambios climáticos, los gases de efecto invernadero y la capa de ozono.

    Aunque la proporción de contaminación que se genera en el país es ínfima, ya que no llega ni al 1% con relación a los países industrializados.

    Juan Pablo Ramos, Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos del Ministerio del ramo, destacó que la adhesión de Bolivia al apagón del sábado, es una acción de sensibilización y educación para que la población conozca la importancia de reducir el consumo de energía y sepa cómo hacerlo.

    Por su parte, el Director General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Luis Beltrán, aseveró que los cambios climáticos y la generación de gases de efecto invernadero, a nivel urbano, en nuestro país son a menudo causados por el consumo de energía a partir combustibles fósiles. En tanto que, en el área rural, el motivo de mayor incidencia es el tradicional chaqueo que causa deforestación y la emisión de  dióxido de carbono.

    "Situaciones que suceden en nuestro país como la desaparición del nevado Chacaltaya, la escasez del agua, así como fenómenos naturales reflejados en sequías e inundaciones y consiguientemente el riesgo a la seguridad alimentaria, son situaciones que nos advierten sobre problemas similares que ocurren en otras partes del planeta a causa de la contaminación ocasionada por los países industrializados", aseguró.
mam/rsl                                          ABI


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: