En mi país (Bolivia) para una mayoría de la población (talvez es correcto
decir inconsciente colectivo), ser indigena todavía significa vivir en el
campo, vestir con poncho, llujcho, awarca, hablar aymara, incluso en otros
peores connotaciones ser indígena es ser feo y negro. Estos son algunos
prejuicios que tiene la población en mi país y por lo que he notado es igual
en Perú. En Bolivia ser indígena significa ser como Evo, no tener
educación, no hablar bien castellano, hablar sólo aymara y/o quechua, vestir
humildemente, ciertamente como mi abuelos y padres que vivieron en la
provincia (en el campo), usaron ponchos, solo conocian el idioma aymara y
algunos nunca supieron que pertenecian a un país llamado Bolivia.
Pero nuestros ancestros tienen sus descendíentes, uno de ellos soy yo, no
uso abarca, no uso poncho, no hablo bien el aymara pero lo entiendo, también
me gusta los ritmos populares que se acercan mas a la verdadera musica
indigena como es el grupo musical Kalamarka, pero tambien me gusta el rock y
la villera, visto con chamarra, jeans, accedo al internet y tengo algun
título universitario. Soy uno de los muchos nuevos aymaras que viven en los
centros urbanos. *Con esto no quiero decir que un "verdadero" aymara deba
usar poncho o awarca, lo que quiero decir es que estamos destinados a
integrarnos al mundo, pero considero que eso no significa que debamos perder
nuestra identidad aymara*.
Desde muy niño, veo como entre los jóvenes mi idioma aymara se olvida, la
mayoría de los jóvenes no nos consideramos indígenas, muchos prefieren ser
considerados mestizos republicanos ¿les pregunto estamos perdiendo nuestra
identidad? La mayoría de los aymaras bolivianos ya vivimos en los centros
urbanos, nuestros mayores (de 40 o mas años) todavía usan el aymara en sus
conversaciones. Pero nosotros los jovenes, sus hijos ¿estamos destinados a
perder nuestra identidad? ¿estamos destinados a dejar de ser aymaras para
ser bolivianos republicanos? Las elites que gobernaron en los inicios de
las republicas jamas preguntaron a los indigenas, sobre si los aymaras nos
separariamos en tres naciones (Bolivia, Chile y Peru), no nos preguntaron
sobre lo que es importante para nosotros. simplemente nos impusieron estas
nacionalidades republicanas.
Bolivia es una amalgama de identidades, ser boliviano es ser aymara,
quechua, guarani, español y todo al mismo tiempo. Y creo que al final es
similar a ser peruano, ecuatoriano, chileno o latinoamericano. .. *Talvez la
pregunta que me estoy haciendo y que les hago a mis amigos y hermanos es
¿prefieres ser boliviano a ser aymara? Muchos callan ante esta pregunta*.
¿Estamos perdiendo nuestra identidad de aymaras y
asimilandonos- difuminandonos a una identidad republicana? ¿estamos
destinados a dejar de ser aymaras para ser bolivianos (o peruanos o chilenos
)?
Digo esto porque creo que los aymaras nos estamos "difuminando" (dispersando
la cualidad de ser aymara para que no lo seamos y a la vez lo seamos todos).
Creo que nos estamos asimilando a una identidad republicana (boliviana) y
perdemos la cualidad de ser verdaderos herederos de la cultura y nacion
aymaras.
¿Esto es "progresar"? *¿"Progresar" significa olvidarnos de la memoria de
nuestros padres, abuelos y ancestros y difuminar nuestra identidad indígena?
*
No quiero y no puedo ser racista, considero que cualquier persona que se
considere o quiera ser aymara o indigena no puede sobreponer la nacionalidad
republicana a la indígena y debo repetir, esto no significa que sea racista
o que no quiera a mi Bolivia o que voy a discriminar a cualquiera que tenga
sangre española o europea. Al contrario, los indigenas del continente
siempre hemos integrado a cualquier extranjero que quiera ser indigena y la
unica condicion que se integre realmente a nosotroas y que comparta nuestros
problemas y nuestros éxitos.
Talvez son las élites de cada uno de estos países (generalmente criollos y
pocos mestizos) o talvez la sociedad misma, son los que tratan de negar
nuestra identidad indígena para "dizque integrarla" a la nación repúblicana,
pero lo que hacen es difuminarla, dispersarla. Obviamente mi Bolivia (o como
Peru), se consideran heredera de la cultura aymara, quechua, guaraní y de
otras 36 culturas indigenas del pais, pero al final seguiremos como hasta
ahora, es decir tratando de ser españoles, europeos o mestizos?.
Los aymaras siempre hemos conservado nuestra cultura, durante el imperio
Inca los aymaras logramos cierta autonomía y sobresalimos conservando
nuestro idioma y costumbres, durante la colonia los aymaras resistimos, nos
retraimos, pero sobrevivimos. En los inicios de la época republicana
seguimos siendo "sirvientes" de las elites criollas y mestizas. Pero ahora a
finales del siglo XX con la avalancha de los medios de comunicación y el uso
extendido del idioma castellano e inglés ¿los aymaras estamos destinados a
desaparecer? ¿estamos destinados a ceder nuestra identidad aymara a una
identidad republicana? ¿estamos destinados a usar el termino aymara como
algo folklorico, lirico, nostalgico, algo que nos diferencie puerilmente,
recordando algun antepasado aymara cuando estemos en otro pais, lejos de
nuestra tierra y cuando lo aymara haya realmente desaparecido todo por
nuestra culpa y falta de valoracion?
Reconozco que estos son mis miedos y seguramente parece que estoy
desesperado y más considerando que vivo en Bolivia donde la causa indígena
tuvo muchos éxitos. Por todo lo que usted estimado lector ha leido en este
mensaje, solicito su opinión e información, principalmente BUSCO RESPUESTAS
PUNTUALES A MIS PREGUNTAS Y TAMBIEN EN UN FUTURO FORMAR PARTE EN PROYECTOS
QUE LOGREN RESCATAR DE UNA ESPECIE DE ASIMILACIÓN Y PERDIDA DEL SIGNIFICADO
DEL PUEBLO AYMARA (EN CUALQUIERA DE LOS TRES PAÍSES BOLIVIA, PERÚ O CHILE).
*YO CREO EN LA POSIBILIDAD de lograr una "verdadera nacionalidad aymara o
de otras naciones indigenas para el continente". **Es cierto que se
tardarán varias décadas para hacerlas realidad, pero ojalá pudieran vernos
nuestros padres, abuelos y ancestros, ojalá lo vieran, sabrán que estamos
orgullosos de ser aymaras o indígenas como ellos, que no hemos perdido su
legado, que no hemos quedado aquí en la historia, que respetamos y estamos
orgullosos de todo lo que ellos eran y esperamos también que nuestros hijos
y descendientes estén orgullosos de nosotros. Un proyecto que nos de la
pasíon, un objetivo para los indígenas de estos tiempos, un legado para
nuestros descendientes. *
Estimados lectores, DESEO PARTICIPAR DE UN PROYECTO DE ESTAS
CARACTERISTICAS. Si tuvieran aclaraciones o correcciones a mi pensamiento
por favor envienmela a JLLauraM@gmail. com o a este blog, busco un proyecto
que deje un legado a nuestros descendientes, del que estaremos orgullosos,
pero del que también estarian orgullosos nuestros padres, abuelos y
ancestros. Es cierto que las personas no vivimos de ideologías sino de la
realidad, tenemos que sobrevivir, la vida es dura y por eso debemos aceptar
todo las oportunidades que se nos otorguen, pero actuar con una idea (un
objetivo) le da significado a tu vivencia.
Talvez, ahora que soy joven pienso que puedo lograr objetivos tan
importantes y tan dificiles, talvez las cosas no son así, talvez vivo solo
un sueño, talvez solo soy un radical. Pero quiero aportar, no importaría
sólo un poco, para alcanzar lo que creo el objetivo más importante de los
indigenas de nuestros tiempos: nuestras nacionalidades. *Lo unico que yo
quiero es ser más realista y llegar a cosas concretas respecto a la
identidad y las naciones indígenas.* Desde que soy niño solo escucho,
filosofar, hablar academicamente, hablar ocasionalmente y hasta
flokloricamente sobre lo indigena, pero creo sin resultados importantes.
**
*En un futuro, deseo participar en un "proyecto concreto" para lograr una
nacion aymara, siempre guiado por el el amor hacia mis padres, abuelos y
ancestros aymaras*.
Atentamente,
José Luis Laura Mamani - TTaku Yaguar
Email: JLLauraM@gmail. com
26-febrero-2009
El Alto-Bolivia
decir inconsciente colectivo), ser indigena todavía significa vivir en el
campo, vestir con poncho, llujcho, awarca, hablar aymara, incluso en otros
peores connotaciones ser indígena es ser feo y negro. Estos son algunos
prejuicios que tiene la población en mi país y por lo que he notado es igual
en Perú. En Bolivia ser indígena significa ser como Evo, no tener
educación, no hablar bien castellano, hablar sólo aymara y/o quechua, vestir
humildemente, ciertamente como mi abuelos y padres que vivieron en la
provincia (en el campo), usaron ponchos, solo conocian el idioma aymara y
algunos nunca supieron que pertenecian a un país llamado Bolivia.
Pero nuestros ancestros tienen sus descendíentes, uno de ellos soy yo, no
uso abarca, no uso poncho, no hablo bien el aymara pero lo entiendo, también
me gusta los ritmos populares que se acercan mas a la verdadera musica
indigena como es el grupo musical Kalamarka, pero tambien me gusta el rock y
la villera, visto con chamarra, jeans, accedo al internet y tengo algun
título universitario. Soy uno de los muchos nuevos aymaras que viven en los
centros urbanos. *Con esto no quiero decir que un "verdadero" aymara deba
usar poncho o awarca, lo que quiero decir es que estamos destinados a
integrarnos al mundo, pero considero que eso no significa que debamos perder
nuestra identidad aymara*.
Desde muy niño, veo como entre los jóvenes mi idioma aymara se olvida, la
mayoría de los jóvenes no nos consideramos indígenas, muchos prefieren ser
considerados mestizos republicanos ¿les pregunto estamos perdiendo nuestra
identidad? La mayoría de los aymaras bolivianos ya vivimos en los centros
urbanos, nuestros mayores (de 40 o mas años) todavía usan el aymara en sus
conversaciones. Pero nosotros los jovenes, sus hijos ¿estamos destinados a
perder nuestra identidad? ¿estamos destinados a dejar de ser aymaras para
ser bolivianos republicanos? Las elites que gobernaron en los inicios de
las republicas jamas preguntaron a los indigenas, sobre si los aymaras nos
separariamos en tres naciones (Bolivia, Chile y Peru), no nos preguntaron
sobre lo que es importante para nosotros. simplemente nos impusieron estas
nacionalidades republicanas.
Bolivia es una amalgama de identidades, ser boliviano es ser aymara,
quechua, guarani, español y todo al mismo tiempo. Y creo que al final es
similar a ser peruano, ecuatoriano, chileno o latinoamericano. .. *Talvez la
pregunta que me estoy haciendo y que les hago a mis amigos y hermanos es
¿prefieres ser boliviano a ser aymara? Muchos callan ante esta pregunta*.
¿Estamos perdiendo nuestra identidad de aymaras y
asimilandonos- difuminandonos a una identidad republicana? ¿estamos
destinados a dejar de ser aymaras para ser bolivianos (o peruanos o chilenos
)?
Digo esto porque creo que los aymaras nos estamos "difuminando" (dispersando
la cualidad de ser aymara para que no lo seamos y a la vez lo seamos todos).
Creo que nos estamos asimilando a una identidad republicana (boliviana) y
perdemos la cualidad de ser verdaderos herederos de la cultura y nacion
aymaras.
¿Esto es "progresar"? *¿"Progresar" significa olvidarnos de la memoria de
nuestros padres, abuelos y ancestros y difuminar nuestra identidad indígena?
*
No quiero y no puedo ser racista, considero que cualquier persona que se
considere o quiera ser aymara o indigena no puede sobreponer la nacionalidad
republicana a la indígena y debo repetir, esto no significa que sea racista
o que no quiera a mi Bolivia o que voy a discriminar a cualquiera que tenga
sangre española o europea. Al contrario, los indigenas del continente
siempre hemos integrado a cualquier extranjero que quiera ser indigena y la
unica condicion que se integre realmente a nosotroas y que comparta nuestros
problemas y nuestros éxitos.
Talvez son las élites de cada uno de estos países (generalmente criollos y
pocos mestizos) o talvez la sociedad misma, son los que tratan de negar
nuestra identidad indígena para "dizque integrarla" a la nación repúblicana,
pero lo que hacen es difuminarla, dispersarla. Obviamente mi Bolivia (o como
Peru), se consideran heredera de la cultura aymara, quechua, guaraní y de
otras 36 culturas indigenas del pais, pero al final seguiremos como hasta
ahora, es decir tratando de ser españoles, europeos o mestizos?.
Los aymaras siempre hemos conservado nuestra cultura, durante el imperio
Inca los aymaras logramos cierta autonomía y sobresalimos conservando
nuestro idioma y costumbres, durante la colonia los aymaras resistimos, nos
retraimos, pero sobrevivimos. En los inicios de la época republicana
seguimos siendo "sirvientes" de las elites criollas y mestizas. Pero ahora a
finales del siglo XX con la avalancha de los medios de comunicación y el uso
extendido del idioma castellano e inglés ¿los aymaras estamos destinados a
desaparecer? ¿estamos destinados a ceder nuestra identidad aymara a una
identidad republicana? ¿estamos destinados a usar el termino aymara como
algo folklorico, lirico, nostalgico, algo que nos diferencie puerilmente,
recordando algun antepasado aymara cuando estemos en otro pais, lejos de
nuestra tierra y cuando lo aymara haya realmente desaparecido todo por
nuestra culpa y falta de valoracion?
Reconozco que estos son mis miedos y seguramente parece que estoy
desesperado y más considerando que vivo en Bolivia donde la causa indígena
tuvo muchos éxitos. Por todo lo que usted estimado lector ha leido en este
mensaje, solicito su opinión e información, principalmente BUSCO RESPUESTAS
PUNTUALES A MIS PREGUNTAS Y TAMBIEN EN UN FUTURO FORMAR PARTE EN PROYECTOS
QUE LOGREN RESCATAR DE UNA ESPECIE DE ASIMILACIÓN Y PERDIDA DEL SIGNIFICADO
DEL PUEBLO AYMARA (EN CUALQUIERA DE LOS TRES PAÍSES BOLIVIA, PERÚ O CHILE).
*YO CREO EN LA POSIBILIDAD de lograr una "verdadera nacionalidad aymara o
de otras naciones indigenas para el continente". **Es cierto que se
tardarán varias décadas para hacerlas realidad, pero ojalá pudieran vernos
nuestros padres, abuelos y ancestros, ojalá lo vieran, sabrán que estamos
orgullosos de ser aymaras o indígenas como ellos, que no hemos perdido su
legado, que no hemos quedado aquí en la historia, que respetamos y estamos
orgullosos de todo lo que ellos eran y esperamos también que nuestros hijos
y descendientes estén orgullosos de nosotros. Un proyecto que nos de la
pasíon, un objetivo para los indígenas de estos tiempos, un legado para
nuestros descendientes. *
Estimados lectores, DESEO PARTICIPAR DE UN PROYECTO DE ESTAS
CARACTERISTICAS. Si tuvieran aclaraciones o correcciones a mi pensamiento
por favor envienmela a JLLauraM@gmail. com o a este blog, busco un proyecto
que deje un legado a nuestros descendientes, del que estaremos orgullosos,
pero del que también estarian orgullosos nuestros padres, abuelos y
ancestros. Es cierto que las personas no vivimos de ideologías sino de la
realidad, tenemos que sobrevivir, la vida es dura y por eso debemos aceptar
todo las oportunidades que se nos otorguen, pero actuar con una idea (un
objetivo) le da significado a tu vivencia.
Talvez, ahora que soy joven pienso que puedo lograr objetivos tan
importantes y tan dificiles, talvez las cosas no son así, talvez vivo solo
un sueño, talvez solo soy un radical. Pero quiero aportar, no importaría
sólo un poco, para alcanzar lo que creo el objetivo más importante de los
indigenas de nuestros tiempos: nuestras nacionalidades. *Lo unico que yo
quiero es ser más realista y llegar a cosas concretas respecto a la
identidad y las naciones indígenas.* Desde que soy niño solo escucho,
filosofar, hablar academicamente, hablar ocasionalmente y hasta
flokloricamente sobre lo indigena, pero creo sin resultados importantes.
**
*En un futuro, deseo participar en un "proyecto concreto" para lograr una
nacion aymara, siempre guiado por el el amor hacia mis padres, abuelos y
ancestros aymaras*.
Atentamente,
José Luis Laura Mamani - TTaku Yaguar
Email: JLLauraM@gmail. com
26-febrero-2009
El Alto-Bolivia
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El 26 de febrero de 2009 21:12, Ukhamawa Noticias <ukhamawa@yahoo.com> escribió:
Jilata José Luis, he leído tu reflexión en aymaralist.
Te quiero contar que habemos muchos y muchas que pensamos de manera similar a lo que tú planteas y que estamos lidiando para que nuestra cultura no se pierda y para que nuestro pueblo vuelva a emerger fuerte, ya no hablar de Perú, Bolivia y Chile (que hablen los otros) nosotros somos aymaras. Aymar markapxtanwa.
Te pido permiso para publicar tu carta en Ukhamawa Noticias. Las direcciones abajo.
Un abrazo hermano
Alejandra Flores Carlos
(aymara nacida en Chile)
jalanta qullana
Ukhamawa Noticias
http://ukhamawa.blogspot.com
----------
Estimada Kullaka Alejandra Flores
Me da mucho gusto hablar con una mujer aymara de Chile, realmente me agrada que también quieras que nuestra cultura aymara no se pierda.
(...)
Espero que los nuevos indígenas del continente luchen día a dia por sus naciones indígenas y verán que en las próximas décadas se hará realidad este "sueño", considero que ese es el "objetivo más importante" para los indígenas de nuestros tiempos.
Gracias kullaka.
¡Aymar markapxtanwa!
Atentamente
José Luis Laura Mamani
Email JLLauraM@gmail.com
El Alto-Bolivia
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El 27 de febrero de 2009 Simon Yampara escribió:
Estimada Alejandra
Que bueno escuchar voces desde horizontes y espacios variados. La verdad es que estamos frente a estigmas de racismo cultivadas desde la invasión colonial y con pertinencia a la matriz civilizatoria cultural occidental centenaria en nuestro espacio, que pretende ser todo y universal, pero no se dan cuenta de que estan apoyados por una logica monista de chulla chama, que desde 1535 al invadir tambien han impuesto sistemas de cultivo de valores que hoy se hacen de nacionalistas de los Estados republicanos, pero encubridores de los valores de la matriz civilizatoria cultural ancestral milenaria del cual provenimos los pueblos hoy llamados indigenas que en el fondo en los andes somos del Tawantinsuyu y de forma general del continente awia-yala.
Entonces estamos frente a dos matrices civilizatorios y cuando dices no pensar en Estados claro tienes razon en pensar en nuestra propia matriz, cultivar nuestros valores, cosmovisiones y paradigmas de vida para contrastar equiparar y hacer t'inkhus reproductivos y encuentros intercivilizatorios en el mundo donde cada civilización hace su aporte. Es decir hacemos un apthapi de saberes, conocimientos y asi tendremos un saber y conocimiento mas profundo y renovado. Eso es pachakuti. Jallalla hermanos que luchan por esa causa. Ojala esto circulen como comentario a las reflexiones de J Luis Mamani
Simón Yampara
----------
Jose:
Tu disyuntiva no existe, eres humano, luego boliviano (porque el ordemaniento de las naciones en este mundo del siglo XXI te asigna ese origen) finalmente aymara, quechua, guaraní, mestizo, criollo, blanco o lo que prefieras, como una opcion irrelevante, en el mejor de los casos opcional; tanto como decir que si tienes muchos lunares (lunarejo) o muchas pecas (pecoso) una discriminació n que NO DICE NADA EXTRAORDINARIO SOBRE TI, salvo tu particularidad externa.
Si lo que quieres es cambiar el ordenamiento de las naciones del mundo, pues entonces tienes que fundamentar primero por qué la Bolivia ue construyeron AUN AL COSTO DE SU SANGRE ESOS ANCESTRTOS QUE DESEAS HONRAR,
El deseo genuino de honrar a tus ancestros, es igual en todo lugar porque esa es nuestra esencia humana; el problema es hacer de ese deseo o derecho un aguijón aniquilador de "falsos contrarios", ese es el sectarismo egocentrico étnico, ese es el racismo, y eso ya no tiene sentido en este mundo.
Tu disyuntiva no existe, eres humano, luego boliviano (porque el ordemaniento de las naciones en este mundo del siglo XXI te asigna ese origen) finalmente aymara, quechua, guaraní, mestizo, criollo, blanco o lo que prefieras, como una opcion irrelevante, en el mejor de los casos opcional; tanto como decir que si tienes muchos lunares (lunarejo) o muchas pecas (pecoso) una discriminació n que NO DICE NADA EXTRAORDINARIO SOBRE TI, salvo tu particularidad externa.
Si lo que quieres es cambiar el ordenamiento de las naciones del mundo, pues entonces tienes que fundamentar primero por qué la Bolivia ue construyeron AUN AL COSTO DE SU SANGRE ESOS ANCESTRTOS QUE DESEAS HONRAR,
El deseo genuino de honrar a tus ancestros, es igual en todo lugar porque esa es nuestra esencia humana; el problema es hacer de ese deseo o derecho un aguijón aniquilador de "falsos contrarios", ese es el sectarismo egocentrico étnico, ese es el racismo, y eso ya no tiene sentido en este mundo.
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El 2 de marzo de 2009 "macchu31" <macchu31@yahoo.es> escribió:
Animo Jilata, no es un sueño revivir nuestra identidad. Es de lo más
legítimo, y por lo que debemos luchar para legar a nuestros hijos un
lugar mejor para vivir.
En los paises del mundo que más desarrollo han tenido, el primer paso
ha sido la autovaloració n de su cultura PRIMERO. Si tu viajas a
Europa, como yo lo he hecho, veras que cada país defiende su cultura y
a su gente. Esto no quiere decir que se aislen de las otras culturas y
paises, pero si que tengan un alta autoestima de si mismos. Creo,
firmemente, que esto ayuda al desarrollo personal y social. No es
bolivia, perú o chile primero, nosotros somos primero el MARKA (el
LLAQTA). Asi que nadie nos puede minimizar porque gracias a nosotros
el resto existe. En pocas palabras.
Jallalla Aymara Marka
Joc punchay tupasunchis
Amaru Uscamaita
legítimo, y por lo que debemos luchar para legar a nuestros hijos un
lugar mejor para vivir.
En los paises del mundo que más desarrollo han tenido, el primer paso
ha sido la autovaloració n de su cultura PRIMERO. Si tu viajas a
Europa, como yo lo he hecho, veras que cada país defiende su cultura y
a su gente. Esto no quiere decir que se aislen de las otras culturas y
paises, pero si que tengan un alta autoestima de si mismos. Creo,
firmemente, que esto ayuda al desarrollo personal y social. No es
bolivia, perú o chile primero, nosotros somos primero el MARKA (el
LLAQTA). Asi que nadie nos puede minimizar porque gracias a nosotros
el resto existe. En pocas palabras.
Jallalla Aymara Marka
Joc punchay tupasunchis
Amaru Uscamaita
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