sábado, 14 de marzo de 2009

Rigoberta Menchú crea partido político de indígenas guatemaltecos


TeleSUR / 14 de marzo de 2009

Rigoberta Menchú la indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz de 1992 y luchadora por los derechos humanos de larga trayectoria, dio este viernes junto a otros aborígenes, el primer paso para instaurar legalmente el partido político "Winaq" que, aunque no está confirmado, podría postularla a la presidencia en 2011.

"Vengo a firmar el acta de inscripción del partido Movimiento Político Winaq y a partir del día de hoy (viernes) quedamos registrados legalmente como comité provisional", afirmó Menchú a la agencia de noticias AFP.

La firma se produjo en el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde la líder indígena, acompañada por varios dirigentes del partido, explicó que luego de este paso, el Tribunal deberá autorizar las hojas de adhesión a su movimiento para construir el partido que su colectivo ha "soñado y deseado".

"Winaq", que en idioma k'iche' significa "equilibrio e integridad", será un partido para los pueblos indígenas, sostuvo Menchú, mientras garantizó que apenas obtengan las hojas de adhesión "vamos a buscar la participación de los ciudadanos en todo el territorio nacional".

Este partido decide basarse en las poblaciones indígenas, continuó, porque en muchas ocasiones los políticos hacen una organización en la capital y sólo se acuerdan de las comunidades por intereses "mezquinos" y cuando hay elecciones.

"Nosotros vamos a ser la diferencia", acotó la Nobel de la Paz, al tiempo que agregó: tenemos la meta de hacer un partido donde se vea y se sienta la real equidad étnica y (recuperar) los derechos cívicos en Guatemala donde mucha gente no tiene conciencia de que tiene esos derechos y vive como esclava.

"Nosotros tenemos la obligación de levantar esos anhelos", que quedaron establecidos en los Acuerdos de Paz firmados en 1996, anotó.

Para poder constituirse como una nueva fuerza política, las leyes guatemaltecas establecen que deben recaudar más de 17 mil rúbricas.

Con respecto a la posibilidad de su candidatura presidencial para el 2011, Menchú aclaró que por ahora no es el momento de hablar del tema, ya que ninguno de los integrantes del comité ejecutivo es candidato "hasta que se decida en la Asamblea General".

Después de la asamblea, agregó, que espera sea pronto, ya comenzarán a discutir sobre las candidaturas y de cómo van a competir en los comicios, ya sea solos o en alianzas.

"Ahora lo más importante es que quedamos autorizados para iniciar la adhesión y buscaremos estar en los 22 departamentos" que integran el país, concluyó.

La líder indígena fue candidata presidencial en las elecciones de 2007.



---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: