domingo, 19 de septiembre de 2010

Carta abierta al Presidente en los 70 días de huelga de hambre mapuche

 El ConceCuente/ 19 de septiembre de 2010


XTMO. SEÑOR PRESIDENTE 
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE 
PALACIO DE LA MONEDA 
SANTIAGO. 

Respetado Sr. Presidente: 

A dos años de ser ratificado el Convenio 169 de la OIT y ante los graves sucesos que protagoniza el país en relación a la causa del Pueblo Mapuche, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, viene en manifestar a Ud. lo siguiente: 

1. El Convenio 169 de la OIT , es un Tratado de Derechos Humanos que protege los derechos de las personas y comunidades indígenas en el mundo y en este sentido, conmina a los Estados a resguardar tales derechos partiendo por el derecho a la vida. 

2. Los hermanos mapuche que hoy están en riesgo vital por la Huelga de Hambre sostenida por tanto tiempo, están del lado de la vida y de la justicia. Ellos, como todos los pueblos indígenas, están exigiendo ante la indolencia del país, ser tratados con justicia. Están clamando por un debido proceso, que se ha negado al pueblo Mapuche desde el momento en que comenzó a aplicarse la ley antiterrorista. 

3. La comunidad Internacional de Naciones y los pueblos del mundo, entienden que en Chile se discrimina al pueblo Mapuche al aplicar a los comuneros y comuneras leyes injustas, promulgadas en momentos en que el país vivía el más triste y sangriento momento de su historia. 

4. Usted no puede ignorar que la ley antiterrorista ha sido repudiada por defensores y organismos de derechos humanos porque es un texto que agrede el derecho de las personas a contar con un DEBIDO PROCESO. Esta ley viola garantías judiciales fundamentales como son la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, y aplicada a nuestros hermanos y hermanas demuestra un racismo que no tiene justificación alguna. 

5. La vigencia de esta ley en Chile no puede ser motivo de orgullo para nadie, menos aún su aplicación focalizada a los pueblos indígenas. La aplicación de esta ley a nuestros hermanos no es prueba del respeto de los gobernantes a la legalidad ni al Estado de Derecho, sino muy por el contrario, demuestra ceguera y falta de voluntad para construir un país que enfrente los desafíos de la vida en democracia desde el diálogo, el encuentro, con apego al respeto de la vida y la dignidad humana. 

6. En estos momentos, en que Chile se aproxima a celebrar 200 años de vida independiente, las autoridades no puede olvidar las palabras y promesas realizadas por Bernardo O'Higgins al pueblo Mapuche en su condición de país vecino y tampoco pueden obviar que la medida extrema de nuestros hermanos es el producto de una situación frente a la cual el Estado no ha tenido voluntad para solucionar con justicia, equidad e igualdad. 

7. Hoy 15 de septiembre de 2010, cuando se cumple un año de la entrada en vigencia plena del Convenio 169 de la OIT , solicitamos a Ud. que en su calidad de máxima autoridad del país, de signos claros y elocuentes de humanidad y de respeto por los derechos humanos de todas y todos quienes formamos este país. 

8. Usted tiene el poder para poner fin a la dolorosa huelga de hambre de nuestros hermanos. Haga Ud. el llamado a derogar la ley antiterrorista, elimine del escenario normativo de nuestro país ese texto legal heredado de una dictadura sangrienta, confíe en las leyes ordinarias del país. Sobre todo, confíe en la capacidad que tenemos de construir un Estado respetuoso de la diversidad cultural y acoja las demandas de nuestros hermanos mapuche y las de todos los pueblos indígenas con amplitud y con respeto. De usted esperamos signos claros y elocuentes de que, como Presidente de la República , está dispuesto a enfrentar los desafíos reales de la vida democrática y de la paz. 

9. Sr. Presidente, las leyes injustas que ofenden nuestra conciencia humana y que permiten que las cosas sigan como están; sólo justifican la injusticia amparada en el orden legal. Le pedimos con profundo sentimiento por la vida y por nuestra Madre Tierra; que actúe como un hombre de bien. Llame Ud. a derogar la ley antiterrorista, garantice al pueblo mapuche diálogos auténticos, sin prejuicios y, como Gobernante de la Nación , representante de todos los chilenos, asuma la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con los pueblos indígenas, deuda de respeto a sus derechos ancestrales e inalienables, consagrados en el Convenio 169 de la OIT. 

Los pueblos indígenas del mundo, las naciones del mundo, señor Presidente, lo están esperando. 

En este doloroso momento, como pueblo y Como Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, estamos rogando a nuestro Chaw Guenechen, para que proteja la vida de nuestros hermanos y para que saque de la ceguera a todos aquellos que no quieren ver donde está la justicia y la paz. 

En la confianza que el clamor por la vida que hoy cruza gran parte del mundo llegue con claridad a su persona, le saluda, 

Atentamente, 

SEGUNDO ARMANDO LLAITUREO MANQUEMILLA 

CACIQUE MAYOR 

CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ 

KONSEJATU CHAFUN WILLICHE CHILWE


 Fuente: El Concecuente
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

carvalsaman dijo...

omentarios (3)
carlos sepulveda
carvalsaman2010@gmail.com
190.22.190.2
(3)

18-09-10
Solidaridad.
Me da mucha pena ver, a compañeros mapuches explotados: postrados, tendidos en el suelo suplicando a los explotadores, a sus representantes... que respeten sus derechos. Pidiendo al mundo solidaridad... para que se manifieste lo evidente. La historia lo confirma...no hay respeto para los explotados ni habra respeto de parte de los explotadores. Estos, tan solo los ven como animales de carga, producción y consumo. En rigor, no se puede esperar otra cosa de los explotadores.Los mapuches como resultado del combate de cientos de miles de indigenas en la historia de este pais, contra la agresión extranjera, tienen el deber de revivir en una postura revolucionaria a los miles de explotados muertos en esos combates; en su historia. Tienen el deber de asumir una posición humana, para recuperar los valores éticos que los caracterizan como compañeros solidarios; el deber de asumir una actitud a la ofensiva. Deben en suma...construirse en el combate...como Pueblo. La actitud asumida por los compañeros explotados mapuches, que sirve como un espejo social, ante el que toda persona,organización politica o social,religiosa o gubernamental se mostrara ante ellos como realmente son: unos solidarios, algunos como intermediarios, otros como reaccionarios... a igual que en todos los conflictos que en el territorio, los explotados asuman por mejoras de cualquier índole. Si fuese un Lonco, un Kimche o Machi; Si tuviese el respeto de mis compañeros mapuches les diría que es el momento en que se deben útilizar medidas de fuerza, porque la razón les asíste; y no la actitud sumisa que muestran con la autodestrucción de sus mejores hombres que día a día se debilitan más y más... quizas hasta la muerte. Ahora bién, ese mismo tesón, esa misma actitud puesta al servicio del combate que los formaria como Pueblo.Consitaria la necesaria solidaridad de todos los explotados de este país.Consitaria a los explotados del país a dejar de ser explotados para contruirse como Pueblo en el combate. Un solo Pueblo. Como Pueblo le pedimos a Loncos, Kinche o Machi que ordenen; que den la orden que: ningún mapuche en edad de integrar los ejércitos reaccionarios, llamese fuerzas armadas, carabineros ,investigaciónes etc. Respondan al llamado a participar en ellos;y los que están en ellos... se retiren. Que convoquen a los explotados del país que solidarizen con esta actitud. Y veran...de seguro, como los explotadores temblaran, al ver, uniformes vacios, a armas inutiles al no tener quien las dispare, en la defensa de ¨sus intereses¨. El Pueblo se construye en el combate; y en él se legitíman sus direcciónes. Fuerza compañeros mapuches. No son culpables de nada.Si algún juicio les corresponde: es el juicio de la historia como nación indómita. Saludos Fraternales.