viernes, 10 de octubre de 2008

Colombia: Carta Abierta a Uribe -Movilización social Suroccidente

Doctor Uribe, cuando la única razón del Estado es fuerza la sociedad se queda sin garantías, por eso nuestro paso avanza buscando recuperar la palabra para que la fuerza del Estado sea la razón y la vida integral como proyecto que reclama la sociedad a viva voz.


COORDINACIONAGRARIA DEL CAUCA

Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, Asociación Campesina de Inzá y Tierradentro, Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios AGROPEMCA, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, Movimiento Campesino de Cajibío, ANUC-Unidad y Reconstrucción, Cabildo Indígena de Novirao, La Paila, El Naya, ACADER, , Marcha contra el Hambre y la Pobreza- CODESCO, Asociación de Paneleros Sur del Cauca y otras organizaciones municipales y locales.


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Popayán, 9 de octubre de 2008


Doctor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia


Señor Presidente:

Los pueblos indios, mestizos y afrodescendientes del Cauca y del suroccidente colombiano del campo y de la ciudad, avanzamos en unidad haciendo oír nuestra voz y nuestro sentir ante la Nación colombiana y ante la comunidad internacional.

Vamos en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria del Suroccidente Colombiano caminando la senda de los mayores para exigirle al Estado y al gobierno nacional que cumpla el mandato constitucional de reconocer nuestra existencia como pueblos, sectores sociales y comunidades organizadas y recordar la deuda que mantiene el Estado nacional con los sectores organizados a través de acuerdos y convenios firmados en procesos de movilización pacífica.

Nuestras voces avanzan solidarias con nuestros hermanos trabajadores de los ingenios azucareros, "corteros de caña", que prosiguen en huelga desde hace más de 25 días, como una forma de enfrentar la más inhumana explotación de su fuerza de trabajo y en defensa de sus derechos fundamentales.

A nuestro paso nos encontramos un gobierno nacional necio y sordo que se coloca del lado del poder económico y empresarial, mientras estigmatiza y criminaliza las movilizaciones pacíficas y reivindicativas de trabajadores de la caña, de los funcionarios de la Justicia, de los transportadores, de pobladores urbanos, de los viviendistas y destechados, de los desempleados y los moto-taxistas, de las poblaciones desplazadas y víctimas de las violencias de todo tipo que sufre nuestro pueblo. Todos ellos de forma reiterada han reclamado la atención del Estado, la cual nunca llega, recibiendo siempre tratamiento de terroristas y físico garrote y bala por parte de los ESMAD y demás fuerza pública.

Los indios del Cauca y de Colombia con sectores campesino, afros y urbanos, hemos reclamado constantemente que el Presidente de la república se siente a discutir con nosotros nuestros problemas y posibles soluciones. Dr. Uribe Vélez, lo único que hemos recibido de Usted es un tratamiento de guerra y la criminalización de nuestras manifestaciones de protesta.

Vemos también a nuestro paso, como los pequeños productores agropecuarios (campesinos, mestizos, indígenas y afros) de esta región colombiana resisten las fumigaciones que no afectan el narcotráfico pero sí los cultivos de pan coger y las semillas nativas, igual que ofensivas de diverso tenor; desde las normas "sanitarias" contra la producción de panela, leche, carne y gallina criolla, hasta nuevas formas de paramilitarismo con las cuales se facilita el terreno a las empresas transnacionales para que sigan apoderándose de nuestros territorios y extrayendo sin control nuestras riquezas naturales (tierras, minas, bosques, agua, biodiversidad).

Este trajinar sigue siendo tortuoso pues a nuestro paso hemos acompañado a las familias y amigos de importantes líderes y dirigentes campesinos e indígenas asesinados por el terror y la sevicia. A ellos los despedimos de forma masiva en solidaridad local, regional, nacional e internacional.

Avanza nuestro paso de forma decidida en unidad indígena, afro y mestiza, con nuestra voz americana que viene de lo más profundo de los tiempos trayendo los anhelos y sueños de libertad de nuestros ancestros, que desde la llegada de los invasores han reclamado un modelo de vida digna, donde el Estado sea garante de los derechos humanos y no permita más terror ni impunidad.

Señor presidente, los indios, afros, mestizos -campesinos y urbanos que participamos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, demandamos su presencia el día 14 de octubre de 2008 en la María Piendamó, territorio de convivencia, diálogo, y negociación de la sociedad civil, para que le cuente a nuestra gente, de frente al mundo, cuándo su política tomará la ruta que permita garantizar los derechos fundamentales de todos los colombianos, los que seguimos reclamando por ser Derechos inalienables: a la tierra, al agua, al trabajo, a la vivienda digna, a la alimentación y al ambiente sano.

Doctor Uribe, cuando la única razón del Estado es fuerza la sociedad se queda sin garantías, por eso nuestro paso avanza buscando recuperar la palabra para que la fuerza del Estado sea la razón y la vida integral como proyecto que reclama la sociedad a viva voz.


COORDINACIÓN AGRARIA DEL CAUCA Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL VALLE DEL CAUCA Y COLOMBIA

Listado General de Noticias



Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida 
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN 
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es 
Web: 
www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

No hay comentarios: