miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuestra postura política por la celebración del III Foro Social Américas


7 de octubre, por Prensa CAOI

Para nuestros pueblos y sus organizaciones, la celebración del III Foro Social Américas significa un espacio para compartir nuestras experiencias de luchas, fortalecer nuestras organizaciones, coordinar nuestra resistencia frente al proyecto neoliberal y desenmascarar la política entreguista de los gobernantes a las transnacionales y a los Estados Unidos. La resistencia histórica organizada de nuestros Pueblos es el camino para nuestra liberación.
Como Pueblos y Nacionalidades Indígenas invocamos las fuerzas de sabiduría de nuestros ancestros, de la Pachamama, de la Abuela Luna, de los mártires del colonialismo, de las dictaduras militares apoyadas por el imperialismo norteamericano.
La aurora de liberación de nuestros pueblos está naciendo en el sur de Abya Yala, en la práctica del poder democrático participativo que ya es una realidad en nuestro compañero y hermano Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en El Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela y el ejemplo de dignidad por la soberanía del Pueblo Cubano, que nos enseña en la práctica que Otra América es Posible.
Los efectos de la actual crisis económica del sistema capitalista recaen en la golpeada economía de nuestros pueblos empobrecidos. Es por ello que los Estados Unidos siguen sin saciar su ambición expansionista, intervencionista, promoviendo la democracia acorde a sus intereses. El Imperio está herido como resultado de sus propias contradicciones internas, los pueblos del mundo debemos organizarnos para construir el otro mundo posible para nuestras futuras generaciones.
En este III Foro Social Américas en Iximulew, territorio Maya, como pueblos y nacionalidades indígenas nos comprometemos:
• Sumarnos a la lucha continental y mundial en contra de la expansión de los intereses transnacionales sobre los territorios indígenas y pueblos del mundo.
• A defender la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos en contra de la intervención del imperialismo.
• A la defensa de nuestra organización y vida comunitaria contra la deshumanización y criminalización de nuestras luchas.
• A defender y solidarizarnos con los pueblos de Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina, Paraguay en su lucha frontal contra el imperialismo.
• A los pueblos y nacionalidades del mundo a sumarse al levantamiento de liberación de los pueblos.
Porque otra Abya Yala es posible,
PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER
Iximulew K'ai K'at - Guatemala 7 de Octubre de 2008
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej

No hay comentarios: