jueves, 9 de octubre de 2008

BOLIVIA: Lideres Indígenas debaten participación social en educación


LA MIRADA PUESTA EN COCHABAMBA POR LA EDUCACION
AMERICA LATINA CAMINA CON PASO FIRME

boliviaCochabamba (Bolivia), octubre 8 de 2008, DINEIB.- Un día como hoy 8 DE OCTUBRE, no podía pasar desapercibido, al parecer esto se puede leer de lo que ocurre en varios puntos o en toda Latinoamérica. En Cochabamba más de 300 líderes de los actores sociales y educativos de América Latina debaten la participación de los sectores sociales en educación.

Esta iniciativa es producto del VII Congreso de la EIB que se realizó en Cochabamba, en el que deciden dinamizar los niveles de coordinación entre los movimientos indígenas, originarios o campesitos con los procesos educativos interculturales. Para efectivizar dicho proceso encargaron al Consejo Educativo de Bolivia realizar este evento.

Este encuentro internacional durará hasta el próximo viernes 10 de octubre, luego de legir una secretaría pro témpore y que será encargada de realizar el siguiente encuentro en uno de los países, el próximo año.

Representantes de importantes organizaciones de varios países como UNCA, AIDESEP, Perú; CONADI Chile;  ONIC, CRIC Colombia; CONAIE, DINEIB, COICA Ecuador; Asamblea de Pueblo Guaraní (APG-guaraní) Brasil, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Paraguay; JUJUY, BUENOS AIRES, Argentina; Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), Brasil; Consejo Nacional del Indio Venezolano (CONIVE), Venezuela; Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Panamá;  Academia de la Lengua Maya, Guatemala; México, Movimiento Indígena de Nicaragua (CICA), Nicaragua, entre otros arribaron para participar en este evento.

Esta cita busca fortalecer procesos de participación social en educación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos que conviven en contextos urbanos y rurales en los países que forman parte del territorio ancestral del Abya Yala  para ejercer acciones decisivas en la definición y aplicación de políticas públicas relacionadas a educación intracultural,  intercultural y  plurilingüe  en diferentes niveles de gobierno de los respectivos países

ACTO INAUGURAL: Hoy con la presencia de representantes del gobierno, de los ministerios, de varios organismos vinculados a educación, que suman alrededor de 300 personas.

Por Ecuador, asiste Mariano Morocho, Director Ncional de la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe), quien dará su conferencia magistral sobre el desarrollo de los pueblos y nacionalidades de América Latina. También asiste a este evento Magdalena Guamán, del pueblo Cañari, de la nacionalidad Kichwa y Directora Académica de la DIPEIB-C del Cañar. A esta delegación también se suman otros dirigentes como Fausto Vargas, Dirigente de Educación de la CONAIE; Olindo Nastacuz, de la Federación Awá del Ecuador e Ileana Soto de IBIS-DINAMARCA

HOY SE RECUERDA TAMBIÉN A UNO DE LOS REVOLUCIONARIOS MÁS DESTACADOS

che"He nacido en la Argentina; soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie" pareciera recordar aquel revolucionario que buscaba construir al "nuevo hombre", Ernesto Che Guevara.

Aquel 8 de octubre de 1967, "los soldados disputan a manotazos el reloj, la cantimplora, el cinturón, la pipa. Varios oficiales lo interrogan, uno tras otro. El Che calla y mana sangre. El contralmirante Ugarteche, osado lobo de tierra, jefe de la Marina de un país sin mar, lo insulta y lo amenaza. El Che le escupe la cara". ¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivocó en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y maneras? Inquietudes propicias cuando hoy se cumplen 41 años de cuando Ernesto Che Guevara cayera herido por balas del imperio.

FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS

América Latina está viviendo procesos de cambios, por un lado Estados Unidos ha perdido hegemonía, aunque militarmente sigue influyendo; por otro lado, la crisis financiera, la alimentaria, del petróleo, la escasez del agua pueden profundizarse aún más y quienes lo sufren son ante todo los campesinos y demás sectores populares. En este marco se da inicio el tercer Foro Social de América en Guatemala, evento que concentra a importantes líderes sociales para exponer, analizar, discutir y proponer soluciones, estrategias de lucha a nivel continental y mundial contra el imperialismo, la globalización capitalista y el neoliberalismo. Este acto culminará el 12 de octubre del año en curso.

AGENDA DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL EN EDUCACION DEL ABYA YALA

Miercoles 8 de octubre

HORASA  C  T  I  V  I  D  A  DRESPONSABLE
08:00Registro de delegados y entrega de materialesComisión 2
09:00Inauguración (Programa especial)CENAQ
10:30PausaComisión 1
11:00Conferencia inaugural sobre el tema "Experiencias de Participación Social en Educación de los CEPOs en Bolivia" 
COMENTARISTAS: Ecuador 
                                 Argentina
CEA
13:00PausaComisión 1
14:30
 
Conferencia magistral sobre el tema "La EIB y PPE de las NPIOs  en el Abya Yala"
COMENTARISTAS:  Guatemala
                                  Bolivia
CEAM
16:30Pausa 
17:00Instalación de las mesas de trabajo por temas: 
  1. Participación social en educación en los países del Abya Yala.
  2. Derechos individuales y colectivos de las Naciones Pueblos Indígenas y Originarios (NPIOs)  y su incidencia en la definición de Políticas públicas en educación.
  3. Situación de la Educación Intercultural Bilingüe en las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en Abya Yala.
Comisión 3
19:00Exposición de materiales  educativos producidos por los CEPOs y otras Instituciones.CEPOG

Jueves 9 de octubre

HORASA  C  T  I  V  I  D  A  DRESPONSABLE
08:30Conferencia magistral "Derechos individuales y colectivos de las NPIOs e incidencia en la definición de políticas publicas"  COMENTARISTAS:  Perú
                                  Colombia
CEPOCH
10:00PausaComisión 1
10:30Continuación de las mesas de trabajo de las tres comisiones instaladas.CEA
12:30PausaComisión 1
14:30Plenaria para la presentación de conclusiones de las mesas de trabajo.CEPIG
16:30PausaComisión 1
17:00Continuación de la plenaria.CENAQ
18:30Pausa 
20:30Noche culturalCEPOIM

10 de octubre de 2008

HORASA  C  T  I  V  I  D  A  DRESPONSABLE
08:30Conferencia magistral:  "Descolonizació n de la educación"  COMENTARISTAS:  Bolivia
                                  Chile
CEAM
10:00Conferencia de PrensaComisión 3
10:30PausaComisión 1
11:00Instalación de la plenaria central para la aprobación de las conclusiones generales y declaración del EncuentroCEPOG y Comisión 3
12:30PausaComisión 1
14:30Organización de la Secretaría Pro tempore  de participación social en educación en los países participantes.MEC/ COMISIÓN NACIONAL/CEPOCH
16:30PausaComisión 1
17:00Clausura del 1er. Encuentro Internacionalde Participación Social en Educación del Abya Yala y entrega de certificados.CEPOIM
18:30Vino de honor y despedidaComisión 1

José M. Atupaña Guanolema 
COMUNICADOR INTERCULTURAL BILINGÜE
www.dineib.edu. ec 
comunicacioninter@ dineib.edu. ec

Contactos: (593)02 2503040 / 097 038 176__._,_.___


.
 
__,_


No hay comentarios: